Bingen de Pedro expone en la galería donostiarra Kur hasta el 20 de abril

Kur. Bingen de Pedro, en el centro, acompañado de artistas, críticos y el galerista. / M. A. ELKOROBEREZIBAR
Kur. Bingen de Pedro, en el centro, acompañado de artistas, críticos y el galerista. / M. A. ELKOROBEREZIBAR

Una veintena de obras conforma la muestra 'Ihesaldia/ Fuga' con la que también acudirá a Art Madrid del 27 de febrero al 3 de marzo

JUAN A. MIGURA

«A nivel de opiniones y críticas vamos muy bien. Lo de las ventas es otro mundo», valora el artista local Bingen de Pedro, dos semanas después de abrir en la galería donostiarra Kur la colección 'Ihesaldia-Fuga', que permanecerá en el espacio del paseo de la Zurriola, nº 6, hasta el próximo 20 de abril.

De Pedro presenta una veintena de obras donde «predominan las pinturas para pared pero también hay cuatro que son pintura para suelo, que están realizadas sobre madera. Las de pared en su mayoría sobre tela con pintura acrílica», señala el autor, que ha apostado por una colección muy visual que juega, desde el mismo título de la exposición, con el concepto pictórico de la fuga.

La idea de la perspectiva entra por los ojos del espectador en el mismo instante que pisa la sala de 400 m2, «el punto de fuga hace de reclamo al público. Juego con ese efecto visual como gancho. Después, cada uno puede alcanzar su propia interpretación», sostiene.

La geometría y limpieza de los colores en el plano o rompiendo las dos dimensiones son un atractivo de la serie, que incluye obras que van desde los pequeños formatos de 0,35 por 0,35 centímetros hasta los de cuatro metros cuadrados.

Hay trabajos en blanco y negro, y en muchos casos marcados por colores primarios rojos, verdes y azules con fondos en grises y negros que dan un mayor poder al efecto óptico perseguido por Bingen.

La sala Kur mantiene las puertas abiertas de 11.30 a 13 y de 17 a 21 horas en la Zurriola, de lunes a sábado, y permite recorrer una colección donde los objetos salen del plano para dar un toque de atención o provocación al visitante.

Kur es una sala especializada en el arte contemporáneo que da cabida a autores con nombre y que busca nuevos valores.

Con el respaldo de esta misma galería en su faceta de promoción y en compañía de los escultores Iñigo Arregi y Iñaki Olazabal y los pintores Aitor Etxebarria y José Ramón Elorza, De Pedro tendrá presencia en la 14ª feria de arte contemporáneo Art Madrid, que dará contenido a la galería de cristal del centro Cibeles del 27 de febrero al 3 de marzo.