EH Bildu propone llevar la biblioteca y el mercado al edificio de Miguel Altuna

Programa. El candidato Gorka Artola durante la presentación acompañado de la lista electoral. / J.A.
Programa. El candidato Gorka Artola durante la presentación acompañado de la lista electoral. / J.A.

Apuesta por Arrizuriaga con el edificio centrado en las artes escénicas, y una nueva residencia de ancianos en el Polígono

JUAN A. MIGURA BERGARA.

«Nuestra propuesta es un programa vivo, flexible, realizado entre todos los que se han querido unir a diseñarlo con EH Bildu, quien a su vez lo contrastará con los ciudadanos. Por lo tanto, si EH Bildu gana la elecciones, nuestro primer trabajo será hacer, entre todos, un Plan Estratégico para Bergara», manifestó el alcaldable por EH Bildu, Gorka Artola, durante la presentación del programa electoral que tuvo lugar el pasado sábado junto al Frontón.

Acompañado de los integrantes de su lista, Artola desmenuzó las líneas maestras de su oferta, que apuesta por un Ayuntamiento a disposición de la ciudadanía, especialmente en favor del bienestar social «escuchando y cooperando con ciudadanos, entidades y trabajadores». Recordó el énfasis que pondrán en los barrios, en el modelo de ocio para la infancia, adolescencia y juventud, y en la economía, «no podemos olvidar que nuestro bienestar viene condicionado por la política económica. Trabajaremos mano a mano con los distintos sectores económicos locales».

Durante la intervención enumeró las catorce propuestas para Bergara sobre las que incidirán en campaña, como «una nueva residencia en la zona del Polígono y un diagnóstico sobre personas mayores de 70 años». En materia de vivienda impulsarán dar salida a los pisos vacíos, la rehabilitación del casco histórico y la promoción de alquiler social, casas comunitarias y cooperativas.

Para el edificio de Miguel Altuna, cuando se traslade a la nueva infraestructura escolar, quieren que albergue un nueva biblioteca-mediateca, y en la planta baja el mercado de abastos. Puesto el foco en Errotalde, desde EH Bildu proponen una Casa de la Mujer como punto de referencia femenina.

En clave social la coalición apuesta por crear un servicio de asesoramiento para cuidadores de personas mayores, así como para los que necesitan estos servicios. Otro planteamiento, que llega de legislaturas anteriores, es la referida a crear espacios de ocio cubiertos en Labegaraieta, Matxiategi y el centro.

Red de vías verdes

Desde EH Bildu toman el compromiso de «canalizar el 3% del presupuesto al desarrollo local; poner en marcha el proyecto de artes escénicas situado en Arrizuriaga y adecuar el edificio para esas necesidades; añadir elementos de recreo en el parque de Usondo e integrar la orilla del río en el parque, y desarrollar una red de vías verdes en el casco que una los centros escolares, las zonas deportivas, culturales, de ocio y parques». Respecto a Osintxu, Gorka Artola anunció una revitalización en base a un refuerzo y promoción de la escuela, y un plan urbanístico y su ejecución. Mirando el casco urbano, quieren establecer un plan de rehabilitación y mejoras en aceras, accesibilidad y aparcamientos en Masterreka, Zubieta, Mugertza, Martoko y Zubiaurre.

En los barrios también defienden acercar semanalmente los servicios municipales a Angiozar, Osintxu y Ubera, y de cara al ocio y el sector primario, «huertas comunitarias en San Joxepe o Bolu, impulsar los puestos del mercado de abastos, y trasladar el mercado a la planta baja de Miguel Altuna».