Bergara
EH Bildu y PNV apoyan un 3% de subida en los impuestos municipales para 2025El recibo de las basura sube un 29% en aplicación de la norma europea que impide al Ayuntamiento asumir el déficit
Los impuestos, tasas y precios públicos municipales en 2025 tendrán un incremento del 3%, tras la aprobación en la sesión plenaria del lunes de ... la propuesta que presentó el gobierno de EH Bildu y que contó en la votación con el apoyo del PNV. Salió adelante por unanimidad de los presentes con trece votos. No acudieron a la sesión, por distintas causas justificadas, cuatro concejales, dos de EH Bildu, uno de PNV y el único representante del PSE-EE.
La excepción a la norma general del 3% será el recibo de la basuras que conocerá un aumento del 29%. Supondrá un importe anual de 168,22 euros divididos en cuatro recibos trimestrales de 42,06 euros, «las directrices europeas prohiben que el servicio sea deficitario. Las tarifas deben cubrir al menos los gastos del Ayuntamiento por la prestación del servicio», explicó el concejal de hacienda, Aitor Aranzabal, durante la defensa de proyecto impositivo.
También señaló otra rarezas respecto a la regla como el precio del agua con un aumento del 2,24%, «por debajo de la subida general», y matizó, «cabe señalar que el Consorcio de Aguas pretende incrementar el precio en alta en un 12%, afectando directamente a la situación económica del Ayuntamiento».
La única tasa congelada será la del servicio de ayuda domiciliaria.
Desde el gobierno local insistieron que las propuesta han tenido en cuenta la situación económica de los ciudadanos y el Ayuntamiento, y que se han regido por el criterio de «prestar servicios de calidad».
Aranzabal apuntó que las subidas de tasas e impuestos en los últimos años por debajo del IPC han supuesto al Ayuntamiento un mayor esfuerzo en la prestación de servicios de calidad «a medida que la situación se estabiliza el Ayuntamiento debe ir recuperando su capacidad económica».
Otro de los factores apuntados en defensa del 3% fue que la liquidación del fondo foral será negativa «un 3,46% menos. Supondrá que Bergara reciba unos 400.00 euros menos de la Diputación Foral».
El apoyo del PNV
La aceptación de las cinco enmiendas parciales presentadas por el PNV durante la negociación y la bajada del 3,2%, que inicialmente defendía el gobierno, a 3%, han sido determinante para que los jeltzales votarán sí a la ordenanza impositiva del gobierno.
El portavoz económico del PNV, Martín Etxaniz, destacó que este apoyo es una prueba más de la voluntad de trabajo en equipo que defiende su formación, y puntualizó, que a pesar del voto favorable mantienen algunas diferencias. «Desde el PNV proponemos que para determinar la subida fiscal se utilice como referencia el IPC de Comunidad Autómona. Este año el interanual en agosto era del 2,6%. Ya adelantamos que mantendremos esa petición para 2026». El gobierno para fijar en el 3% el incremento se ha valido de datos estimativos de nivel estatal.
Las peticiones del PNV aceptadas están centradas en bonificaciones, y son: reducción del 50% de los impuestos públicos a las instalaciones de energías renovables en viviendas que ahora llegarán a todas iniciativas independientemente de la fecha de construcción del edificio como figuraba hasta la fecha; que se siga con el descuento del 50% a la contribución urbana a los pisos que se saquen a alquiler y se mantenga el 50% de recargo para los que se encuentran vacíos; que no se modifiquen los parámetros actuales de precio y años a los vehículos eléctricos e híbridos que puedan beneficiarse de reducciones en el impuesto de circulación; la aplicación del 50% de bonificación al impuesto de actividades económicas a cooperativas y empresas de nueva creación, y una escala de ayudas impositiva a las empresas con resultado negativos; y una quinta medida aceptada es, una exención fiscal del 90% en los impuestos municipales que afecten a las instalaciones para colocar puntos de recarga para vehículos eléctricos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión