Los bigotes de MovemBer Gara sensibilizan sobre la salud masculina

MovemBer. Participantes en la charla de la pasada campaña junto al ponente Gurutz Orbe Narvaez. /  N.M.
MovemBer. Participantes en la charla de la pasada campaña junto al ponente Gurutz Orbe Narvaez. / N.M.

El médico Gurutz Orbe aborda mañana en una charla las enfermedades masculinas | En el concierto de despedida del día 30 presentarán la canción compuesta para este movimiento social

JUAN A. MIGURA BERGARA.

El movimiento MovemBer Gara organiza para mañana una conferencia de un especialista para visibilizar los miedos existentes en torno a las enfermedades masculinas, especialmente el cáncer de próstata y el testicular. Una sensibilización que esta campaña, de origen australiano, se hace patente en las calle con los bigotes que lucen mucho hombres durante este mes. «Movember» es la contracción en inglés de «moustache» y «november».

La segunda aportación de la campaña 2018, que abrieron el pasado sábado con una sesión de spinning con música en directo en Agorrosin Gunea, llega mañana a las 20.30 horas en Euxebio II con el médico bergarés especialista en medicina interna Gurutz Orbe Narvaez. Hablará sobre las enfermedades masculinas más comunes, y que ya el pasado año logró reunir a un buen número de interesados.

MovemBer Gara es la marca local del movimiento impulsado por un grupo de hombres, y que como en todos los lugares del mundo donde se desarrolla, invita a los varones la lucir durante los 30 días de noviembre el bigote. «Eres un anuncio que habla en favor de la salud de los hombres», recuerdan.

La iniciativa nació en 2003 en Australia y está orientada a «impulsar una vida más feliz y saludable para los hombres», apuntan en su presentación. «Desde sus inicios, millones de personas se han unido a la causa por la salud masculina, ha recaudado 597 millones de euros y ha financiado más de 1.000 programas de investigación centrados en el cáncer de próstata, testículos, la salud mental y la inactividad física», y destacan que «buscamos provocar un cambio positivo en la salud masculina por medio de múltiples actividades, sensibilizando y educando a los hombres, prioritariamente en noviembre».

La campaña bergaresa, con un nutrido grupo de participantes, volverá a tener otra cita pública el 22 de este mes con el desarrollo de un pintxo-bigote por las calles del centro coincidiendo con la ambientación musical de la festividad de Santa Cecilia, jornada en la que animan también pintarse unos bigotes.

La vinculación de NovemBer Gara con la música seguirá en la jornada de despedida del día 30 con un concierto que desarrollarán desde las 19.30 horas en Irala Kalea y que servirá para la presentación de la canción compuesta para el movimiento. Ese día, a las 20.30 horas, se sacarán la foto de grupo, a la que seguirá el afeitado para los que decidan quitarse el mostacho, y el adiós oficial en una cena en Umore Ona Elkartea.

Recuerdan desde el colectivo que «durante todo el mes de noviembre en la peluquería Pepelu se arreglará el bigote a cambio de 5 euros. El dinero recaudado se destinará a la fundación», de la misma manera que el recogido en las huchas que han puesto en varios bares.

En esta segunda edición bergaresa el objetivo se repite: «tenemos que conseguir el máximo para llamar al atención de la gente, que se hable de Movember y alcanzar el máximo de recaudación».

 

Fotos

Vídeos