El bidegorri avanza un kilómetro en dirección al cruce de San Blas

Bidegorri. A partir de este punto actúan las obras para prolongar el tramo por Ugarte a Buruñao. / MIGURA
Bidegorri. A partir de este punto actúan las obras para prolongar el tramo por Ugarte a Buruñao. / MIGURA

Sasoi Eraikuntza inició el lunes el proyecto que se adjudicó por 345.725 euros | Un metro en cada sentido, nuevo firme, y se solventará la deficiente iluminación en el tramo junto a Dikar

JUAN A. MIGURA BERGARA.

Ya están en marcha los trabajos para acondicionar como bidegorri el tramo entre la conclusión de la calle Ernai y el cruce de entrada al barrio de Buruñao. Para finales de año presentará el mismo aspecto que el tramo anterior, siempre que se cumpla el plazo de ejecución de seis meses. Al frente de la labor está la empresa adjudicataria Sasoi Eraikuntza, que consiguió el proyecto por 345.725 euros. Se hizo con el trabajo en un concurso que señalaba como importe máximo los 532.720 euros para dar contenido al proyecto del recorrido que firma Zetabi Arkitektura Bulegoa.

El proyecto actúa sobre un recorrido de 950 metros entre el final de Ernai y el cruce de San Blas, y da continuidad al carril bici que llega desde Boni Laskurain por el puente de Agorrosin y se adentra en Ernai. Seguirá por la mano derecha, curso abajo, por el polígono industrial de Urarte y continuará por el lateral de Dikar sobre la antigua traza ferroviaria.

La nueva plataforma peatonal tendrá dos metros de anchura, uno en cada sentido de marcha, y estará separado, tanto de la calzada, como de la acera peatonal. Se construirá sobre el espacio que actualmente es peatonal, pero estará claramente diferenciado de éste mediante señalización por marcas en el pavimento y demás elementos, incluso segregación física. En todos los tramos posibles, se respetará la vía peatonal y se abrirá una nueva para ciclistas con la intención de mejorar la convivencia de usos.

Colaboración con empresas

A la hora de desarrollar el proyecto ha sido esencial el convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento y las empresas Dikar S. Coop. Marmolería Bergaresa S.L. y Metagra que, en algunos casos, hacen aportaciones económicas en concepto de cargas urbanísticas por mejoras y en otras de espacio.

Los trabajos consistirán en excavación y rellenos para lograr la plataforma, ejecución de escolleras y muros, renovación de saneamientos e instalaciones afectadas, firme y pavimentación, acabados de barandillas y zonas ajardinadas, pintura y señalización, e instalación de iluminación en el tramo que va desde Dikar al puente de Buruñao.

Los inconvenientes de las obras hacen que el Ayuntamiento recomiende a los peatones que utilizan el recorrido, que durante el periodo de los trabajos cubran el recorrido por Amillaga.

La culminación del proyecto es la reordenación del cruce junto al puente de Buruñao; que ya dispone de un proyecto redactado pero que no se contempla su ejecución en esta fase.

A petición de los vecinos de San Blas en la siguiente actuación se dará una salida a un punto de encuentro muy desordenado de acceso a vehículos y peatones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos