Berumuga programa para esta noche el concierto de Cosmosoul

Banda. El grupo está liderado por la sugestiva voz de la cantante Alama Sinkëy./
Banda. El grupo está liderado por la sugestiva voz de la cantante Alama Sinkëy.

El quinteto madrileño ocupa el escenario del Espolón desde las 22.00 horas | Los protagonistas, con una trayectoria de años y tres discos, son un referente de la música negra

JUAN A. MIGURABERGARA.

La segunda entrega del programa musical Berumuga ofrece esta noche en el Espolón desde las 22.00 horas el concierto de la banda madrileña de Cosmosoul. Una formación compuesta por cinco brillantes músicos, con técnicas y perfiles musicales y culturas muy diversas que facilitan el concepto fusión.

Al frente está la cantante Alana Sinkëy, portuguesa originaria de Guinea-Bissau, que aporta muchas influencias rítmicas. Comparte escenario con Abel Calzetta, guitarrista argentino, Arturo García, baterista bilbaíno, Manuel Pablo Sanz, bajista madrileño, y el teclista napolitano Sergio Salvi. Son los ingredientes de este crisol cultural. Un encuentro que imprime a su música los rasgos del neo-soul y el 'ritmanblues', pero matizados por la world music, el jazz y el pop.

Junto a la formación del próximo viernes, A Contrablues, suponen el 50% de bandas dirigidas por mujeres. Un objetivo perseguido por los organizadores del consistorio.

Cosmosoul fue creada en 2011 y en poco tiempo afrontó su presencia en el mercado con su primer disco 'Sunrise'. Un álbum debut marcado por su elegante producción, la frescura de las canciones y la calidez en la voz de Alana Sinkëy, y que les valió los premios de La Noche en Vivo a banda revelación y mejor grupo de música negra.

Con su segundo álbum 'Terra' (2014) comienza el reconocimiento también a nivel internacional, con giras por Brasil, Alemania, Reino Unido, Marruecos, Rusia, o Italia, con notable aceptación tanto del público como de la prensa especializada.

Su tercer álbum 'Walk', como destacan en su presentación desde la productora Gaztelupeko Hotsak, «no hace más que confirmar que son sin duda una de las bandas referentes de la música negra actual en la península».

La propuesta abierta y sin entrada de esta velada volverá a convertir el escenario provisional del Espolón en un referente más de los numerosos ciclos y conciertos dedicados al jazz y sus evoluciones en Euskadi durante el verano.

Berumuga programará todavía para el 19 de julio A Contrablues, y se despide el 26 de julio con los getxotarras de De Diego Brothers, en el mismo escenario e idéntico horario.

La oferta musical del verano no muere en julio ya que para agosto presenta los directos de los días 7, 16 y 28 que se repartirán entre Labegaraieta, Irala kalea y Fraiskozuri como escenario para las actuaciones de Aire Ahizpak, La Jodedera y Jon Gurrutxaga & Urbil Artola, respectivamente.