Berumuga arranca esta noche en el Espolón con The Soul Jackets

Berumuga. Desde la ría de Vigo llega el sexteto The Soul Jackets que abre esta noche el ciclo./
Berumuga. Desde la ría de Vigo llega el sexteto The Soul Jackets que abre esta noche el ciclo.

Este año se han programado cuatro conciertos para los viernes de julio | El sexteto gallego inaugura a las diez el ciclo, que en su decimonovena edición apuesta por grupos liderados por mujeres

JUAN A. MIGURABERGARA.

Las músicas de raíz africana, más o menos cercanas en el tiempo, como el jazz, el blues o el soul, cumplen diecinueve años animando el verano musical bergarés desde el incomparable paraje que ofrece el Espolón para disfrutar de las noches de verano. Bajo la denominación Berumuga, el programa de conciertos se encarga de acercar grupos de calidad contrastada a la villa, y en su medida, complementar los festivales de renombre como Getxo, Donostia y de otros clásicos del panorama estival vasco.

Como destacaba en la presentación Ubane Uzin, de la productora Gaztelupeko Hotsak, «seguimos con la apuesta por los grupos liderados por mujeres. Este año serán la mitad del programa, con Cosmosoul con Alana Sinkëy al frente, y A Contrablues con Nuria, que además tiene la particularidad de ser la batería. No es muy habitual que alguien que en el escenario parece estar detrás sea la líder de un proyecto». Este ciclo veraniego inspirado en el jazz y el blues, tiene las puertas abiertas a estilos hermanos como el funk, el swing y el rock and roll.

Los gallegos The Soul Jackets serán los encargados de inaugurar esta noche a las 22.00 horas el escenario montado en el Espolón. Han sido definidos como la mejor banda de rock sureño en España. Tras más de diez años de carrera, cuatro álbumes y dos epes, destacan por un directo explosivo.

Tal y como apuntan los especialistas, «con Plastic Jail, su última grabación a la vieja usanza, el grupo alcanza la plena madurez, pero sorprendentemente lo hace reinventando de manera revolucionaria esa fórmula inimitable de rhythm & blues, rock y southern soul con el que ya sorprendieron en su debut de 2011».

Los seis músicos se han adentrado más aún en los territorios ocultos de la música negra de raíz, «en su último disco ganan protagonismo con la incorporación de pasajes instrumentales cercanos al funk y el afro-latin, con grooves hipnóticos y febriles, sin dejar de lado la sencillez del rhythm & blues y el soul sureño. Aprovechando la ocasión para arremeter contra los problemas reales a los que se enfrenta la sociedad actual».

El ciclo, en el mismo espacio y a idéntica hora, seguirá el 12 de julio con Conmosoul, el 19 de julio programará a A Contrablues, y se despide el 26 de julio con los getxotarras de De Diego Brothers.