Bergara
Los bertsos de Andoni Egaña y Ainhoa Agirreazaldegi regresan a MizpirualdeEl 5 de noviembre el programa foral 'Bertso Bira' recala a partir de las 17.30 horas en el servicio residencial
La bergarrarra Ainhoa Agirreazaldegi y el zarauztarra Andoni Egaña volverán a mostrar su capacidad de improvisación , simpatía y conocimiento de las peculiaridades bergaresas en ... la residencia Mizpirualde, el 5 de noviembre a partir de las 17.30 horas, en una de las paradas del programa foral 'Bertso Bira. Un circuito que se pone en marcha este próximo lunes y cerrará el 15 de noviembre con la presencia de 34 bertsolaris en treinta residencias de 24 municipio de Gipuzkoa.
La iniciativa 'Bertso Bira', impulsada por la Diputación Foral de Gipuzkoa y Lanku, en colaboración con las residencias de personas mayores, cumple la novena edición del proyecto, anteriormente conocido como 'Adin adin'. Tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas mayores y fomentar sus capacidades cognitivas a través del bertsolarismo.
Mizpirualde ha tomado parte desde la prueba piloto realizada en 2014 con una valoración muy positiva, «los bertsos despiertan recuerdos. Es una experiencia enriquecedora».
Este otoño se llevarán a cabo un total de 30 sesiones y en cada una de ellas participarán dos bertsolaris de la misma comarca o con mucho conocimiento de la zona, de diferentes generaciones.
Antes de cada sesión, el personal de animación y dinamización de las residencias trabaja con los residentes para conocer sus preferencias en cuanto a versos antiguos y canciones populares. De esta forma, se fomenta la participación activa durante las actuaciones de las y los bertsolaris, lo que refuerza la conexión entre los participantes y los artistas.
En la presentación de la nueva gira la diputada de Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña, destacó el impacto positivo las sesiones y el potencial del bertsolarismo como instrumento para conectar con las emociones de las personas mayores, su idioma e identidad, «no solo ofrecen entretenimiento, sino que también contribuyen a activar recuerdos y vivencias a través de la música y los bertsos, lo que resulta muy beneficioso para su bienestar emocional y cognitivo».
El éxito que ha tenido la iniciativa en los últimos años ha llevado a su expansión progresiva, y cada vez son más las residencias donde se ofrecen estas sesiones, «el potencial terapéutico y lúdico del bertsolarismo es enorme. La música y los bertsos no solo activan la memoria de las personas mayores, sino que también promueven la interacción social entre ellas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión