Bergarako Banda reúne en un disco una decena de marchas de sociedades

Presentación. Maialen Verguizas, Alfredo G. Chirlaque, Elena Lete, Edurne Korta y Andoni Etxezarreta. / MIGURA
Presentación. Maialen Verguizas, Alfredo G. Chirlaque, Elena Lete, Edurne Korta y Andoni Etxezarreta. / MIGURA

El concierto de Santa Cecilia del domingo en el frontón municipal servirá para presentar el trabajo 'Bergarako ereserkia eta elkarteen martxak II'

JUAN A. MIGURA BERGARA.

'Bergarako ereserkia eta elkarteen martxak II' es la nueva recopilación que ha grabado Bergarako Banda y que este domingo verá la luz en el marco del concierto de Santa Cecilia a partir de las 12.30 horas en el frontón municipal.

Ayer dieron cuenta del producto sus autores y promotores. El disco recoge una decena de marchas de sociedades de la villa que, influidos por la tradicional musica de la localidad, se han dotado de sus propias partituras durante los últimos años. Bajo la dirección de Alfredo G. Chirlaque y con la responsabilidad técnica en la grabación de Aitzol Mujika, durante marzo y abril han desarrollado las sesiones en el salón de plenos. «Era el espacio que más gustó a los técnicos por el tipo de reverberación».

El compacto incluye las marchas: Gorla (1996), Artatse (1996), San Migelpe (1998), Aizepe (2001), Sagarpe (2002), Lokatza (2012), Gaztetxeruntz (2013) y Aritzeta (2017) con firma del director de la banda, más las de Zuloa (1995), obra de Txomin Mugica, y Erraldoien Martxa (2015), de Jose Mari G. Bastida, además de la composición que abre el disco, 'Pobres y Alegres', de Miguel G. Bastida, que se utiliza históricamente en el pasacalles de apertura de las fiestas tras la bajada de Bitorianatxo, y 'Bergarako ereserkia' (1994) en versión instrumental firmada por Alfredo G. Chirlaque y cantada por el solista Aitzol Mujika sobre la letra original de Juan Martin Elexpuru.

A la postre, los 66 integrantes de Bergarako Banda, una de las formaciones más veteranas de Euskal Herria fundada en 1832, y rejuvenecida en las últimas décadas hasta el punto de presentar una media de 30 años de edad, dan continuidad con esta obra a un primer volumen de marchas del que aún queda algún ejemplar. Se grabó en 1995 con otra decena de piezas con marchas, como la de 'Umore Ona', la fundadora de la tamborrada, y de otras sociedades además de las partituras más populares vinculadas a San Martín de Agirre.

La segunda experiencia ante micros y mesas de mezclas de la banda llegó con motivo del 175 aniversario de la fundación de la formación con la edición de la obra sinfónica para banda del compositor y antiguo director Miguel G. Bastida.

Patrimonio musical

La nueva apuesta discográfica llega en el marco del programa del 750 aniversario, tal y como destacó la alcaldesa, Elena Lete: «entre los muchos elementos patrimoniales que ha impulsado y recuperado el 750 aniversario, no podía faltar el musical y popular, como es el caso de las marchas y la banda».

El director estuvo acompañado por dos jóvenes integrantes de la banda ante los medios, como muestra del relevo generacional. Tanto Maialen Verguizas como Andoni Etxezarreta valoraron de forma muy positiva la participación en la grabación y la iniciativa.

Este domingo desde las 12.30 horas en el concierto de Santa Cecilia en el frontón municipal sonarán parte de estas partituras y habrá algunos guiños especiales, como destacó el director, que antes de llegar al escenario de la cancha encabezará desde las 10.30 horas el pasacalles.

La audición permitirá adquirir los primeros discos. El domingo se pondrán a la venta cerca de 200 de los 500 compactos de la tirada lanzada por el Ayuntamiento, según apuntó la técnico de Cultura, Edurne Korta. 'Bergarako ereserkia eta elkarteen martxak II' sale a la venta por 5 euros, y después del concierto se podrá adquirir en la biblioteca y en los servicios culturales.

 

Fotos

Vídeos