«Bergara, municipio con más caseríos origen de apellidos de Gipuzkoa»

Autor. Patxi en uno de sus espacios habituales de investigación, el Archivo Municipal de Bergara./MIGURA
Autor. Patxi en uno de sus espacios habituales de investigación, el Archivo Municipal de Bergara. / MIGURA

Patxi Larrañaga Guridi Investigador y autor de trabajos sobre linajes locales | El segundo volumen de 'Apellidos, linajes y casas solares de Bergara' documenta otros 42 caseríos origen de 38 apellidos bergareses, de Eduegi a Gorosabel

JUAN A. MIGURABERGARA.

-El sábado 24 de noviembre presenta el segundo volumen de 'Apellidos, linajes y casas solares de Bergara'.

-Sí, en un acto que tendrá lugar a partir de las 11.30 horas en el salón de plenos. Además de explicar los detalles de la segunda entrega, contará con la presencia de Ramón Martín Sukia, responsable del Archivo Provincial de Gipuzkoa en Oñati y estrecho colaborador que presenta 'Completando el puzzle de la historia de Bergara', e Ibon Tellería, arquitecto y profesor de la Escuela de Arquitectura de Donostia que hablará de cómo datar la antigüedad de los caseríos por medio de la dendrocronología.

-¿Qué recorrido cubre la nueva entrega?

-Este segundo volumen, como el primero, es un libro de consulta más que una narración literaria. Como es lógico he manteniendo los mismos criterios metodológicos que en el inicial. Describo 42 casas solares que corresponden a unos 38 apellidos, ya que del mismo apellido en algún caso hay dos o tres casas que no podemos precisar la original. Un caso sería el de los cuatro caseríos Garitao (Gaitxao) del barrio de San Cristóbal donde en tres hay o ha habido constancia del apellido Garitano.

-¿Cuáles son los apellidos del segundo volumen?

-Eduegi, Egiara, Egino, Egizabal, Egurbide, Eguren, Elexalde, Elkoro, Elkorobarrutia, Elormendi azpikoa - Gabilondo, Elormendi gañekoa - Lizarralde, Elorregi, Etxaube, Etxebarri, Galarraga, Gallaiztegui, Gantxegi, Garitao, Garraztegi, Gaztelu, Gibelondo, Golonetxe, Gomezkorta, Gongeta, Gorostola y Gorosabel.

-¿Qué recoge de cada uno de ellos?

-Analizo en primer lugar la casa solar, conocida normalmente como caserío, pasamos a continuación a describir de manera una tanto somera el linaje, es decir las personas que han mantenido el apellido y exclusivamente si han mantenido esa relación doble de apellido y casa. A continuación descripción del escudo, si es que lo tiene, y por último en muchos de los casos, el árbol genealógico del apellido en su relación con la casa.

-¿Y en el primer volumen?

-Recoge con los criterios que he indicado 51 casas solariegas origen de apellido de Bergara comenzando por Abrain y terminando en Buruñondo. En la primera parte, que presenté en junio de 2017, además hay una pequeña introducción general para explicar el concepto de las casas solares, una descripción de Bergara y la historia de los caseríos en general en la villa.

-¿Y sus fuentes?

-La mayoría de la información, como en el anterior, sale de manuscritos que se encuentran en archivos públicos como el Municipal el de protocolos de Oñati, y privados como el de la Fundación Olaso. Hay auténticas joyas de escribanos que relatan de la vida de una familia en cada una de las casas. ¡Cosas muy llamativas porque se tratan de otros tiempos, como los matrimonios de conveniencia de niños de 10 años por las que se realizaban uniones de familias. También son muy interesantes herencias o testamentos y otros documentos de la vida más cotidiana que reflejan hecho y situación de hace muchos siglos.

-¿Desde qué fechas dispone de referencias documentales?

-La primera relación de caseríos es de 1348 y hay otra segunda muy importante de 1391. Las casas diseminadas pidieron protección al concejo por los ataques de los bandoleros. Buscaban la protección del municipio que se había constituido con la Carta Puebla poco ante en 1286. Acontecimiento que recuerda el programa del 750 aniversario.

-El primer volumen se agotó en poco tiempo, ¿por qué cree que despierta tanto interés está investigación?

-Hay mucha más gente de la que en un principio parece interesada en conocer la historia y el origen de sus antepasados. En un mes se vendieron todos los libros de la primera parte y hemos hecho un pequeño esfuerzo con otra pequeña tirada a modo de segunda edición. El libro básicamente se vendió en Bergara y comarca, pero también ha enviado libros al estado y al extranjero. Además tenía y tiene un precio accesible de 15 euros. El objetivo es hacer parra. Estará a la venta en la presentación, y en Idatzi, Jolas, Tximeleta, Zangitu Estankoa y Pol Pol Taberna.

-¿Cuántas entregas quedan para alcanza la zeta?

-Una más que me gustaría sacar para finales de 2019. El tercer tomo lo tengo ya un poco trabajado. Arranca por la i latina de Irarraga termina en la zeta con Zupide. Otras 50 casas y sus respectivos apellidos. Un total de 143 casas solares, que sin que nadie se moleste, me confirman que Bergara es el término municipal que más casas solares tiene en Gipuzkoa y que son origen de apellido, de lo que los bergareses pueden estar satisfechos.

-¿Son cuatro años de trabajo ¿ha sentido ánimo y apoyo?

-Si, tengo que agradecer la gran cantidad de personas que me han ayudado y me han dado ánimos para proseguir con el tema. Cuando presente el tercero creo que me tomaré un descanso, pero ya me han empezado a picar con un tema de escudos.

 

Fotos

Vídeos