Borrar
Las diez noticias clave de la jornada

Bergara muestra su estupor e indignación ante la presunta violación en Gijón de una joven de la localidad

Centenares de personas han participado en una concentración convocada por el movimiento feminista Martxanterak en la Plaza San Martín

el diario vasco

Lunes, 26 de julio 2021, 19:03

Comenta

La noticia de la violación en grupo en Gijón de la que ha sido víctima una joven de Bergara ha provocado una gran consternación e indignación en la localidad. Este lunes por la tarde centenares de vecinos se concentraron en la plaza San Martín bajo el lema 'Ninguna agresión sin respuesta'. El acto estuvo convocado por el grupo feminista de la localidad, Martxanterak, que leyeron un comunicado.

Después de mostrar su apoyo a la víctima y denunciar lo ocurrido señalaron que «no nos van a meter miedo, vamos a seguir haciendo lo que queramos. Esto no nos va a inmovilizar». «Estamos aquí para denunciar lo ocurrido, pero no es suficiente. Es hora de tomar responsabilidades frente a este sistema que nos agrede y nos mata. Hay que hacer una reflexión para acabar con las actitudes cómplices que apoyan este tipo de agresiones», añadieron.

La Diputación de Gipuzkoa, Miren Elgarresta condenó también la agresión sexual, expresó su «indignación» ante estos hechos y mostró su «total solidaridad y apoyo» a las dos jóvenes agredidas, así como a sus familiares y personas allegadas.

El Ayuntamiento de Bergara se sumó a la concentración. Previamente había realizado un llamamiento a los vecinos para participar en el acto de repulsa. El Consistorio informó de había activado el protocolo contra agresiones en la localidad y mostró su «cercanía» a la joven de Bergara y a su familia, al tiempo que se ha comprometido a «responder a las necesidades que tengan si ella así lo desea».

La noticia de la agresión sexual cayó como una bomba en la localidad del Alto Deba, donde se fue expandiendo a lo largo de la mañana entre la indignación de los vecinos. Bajo un cielo plomizo pero sin lluvia, y con la música de fondo de la banda de txistularis que amenizaba a primera hora las calles con motivo del día de Santiago, el caso enseguida relevó en las conversaciones de paseos y cafeterías a la preocupación por la quinta ola de la pandemia. «¡Ay, ama!, ¿has leído?», exclamaban quienes se topaban con la noticia en el periódico. «¿A dónde vamos a ir a parar?», se preguntaba mientras desayunaba en una cafetería un matrimonio que revelaba tener un hijo de la misma edad que las víctimas.

La presunta violación causó especial indignación entre los más jóvenes, a los que la noticia también comenzó a llegar la noche del sábado y se fue difundiendo a lo largo de la mañana.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Bergara muestra su estupor e indignación ante la presunta violación en Gijón de una joven de la localidad