Bergara tendrá un centro de apoyo para personas con discapacidad intelectual

El diputado general del territorio, Markel Olano, y la titular de Políticas Sociales, Maite Peña, durante la visita./Diputación de Gipuzkoa
El diputado general del territorio, Markel Olano, y la titular de Políticas Sociales, Maite Peña, durante la visita. / Diputación de Gipuzkoa

La Diputación de Gipuzkoa ha destinado una partida de 350.000 euros a un nuevo Garagune de la Fundación Goyeneche

EL DIARIO VASCO

La Diputación de Gipuzkoa ha destinado 350.000 euros a la puesta en marcha en Bergara de un nuevo Garagune de la Fundación Goyeneche, que prestará servicio de apoyo diurno a personas con discapacidad intelectual.

El diputado general del territorio, Markel Olano, y la titular de Políticas Sociales, Maite Peña, han visitado este miércoles, por una parte, las obras de acondicionamiento del que será el nuevo Garagune y, por otra, las del nuevo centro de día para mayores, que cambiará de ubicación, ha informado la Diputación en un comunicado.

Tras visitar las nuevas instalaciones del Garagune, Markel Olano ha destacado que el objetivo de la Diputación y de la Fundación Goyeneche es que las personas con discapacidad intelectual sean «ciudadanos de primera, en situación de igualdad, con los mismos derechos que los demás» y ha opinado que, para ello, también es «fundamental» que participen en la vida en comunidad.

Ha señalado que con este nuevo recurso se ampliarán hasta 255 las plazas de apoyo diurno a personas con discapacidad intelectual que existen en Gipuzkoa.

El presidente de la Fundación Goyeneche, Juan Ribera, ha abogado por ofrecer nuevas oportunidades «de participación» y enseñar «habilidades nuevas» a las personas que sufren discapacidad intelectual para lograr que se integren «de verdad» en la comunidad.

En cuanto al nuevo centro de día para mayores que se construye en Bergara, que ha sido financiado por el Ayuntamiento y que cuenta con una inversión del ente foral de 50.000 euros para mobiliario, contará con 30-38 plazas y abrirá sus puertas previsiblemente en el mes de mayo.

 

Fotos

Vídeos