'Bautista el leproso' guiará mañana las visitas a la historia negra local

Recorridos. Una visita teatralizada que viajará por los tiempos oscuros de la peste./
Recorridos. Una visita teatralizada que viajará por los tiempos oscuros de la peste.

Gaba Baltza cumple la cuarta edición mostrando la cara oculta de la villa | Los recorridos partirán de la plaza Ariznoa a las 20 hora en euskera y a las 22 horas en castellano, con precio de 5 euros

JUAN A. MIGURA BERGARA.

Las historias lúgubres y oscuras de la villa desde la Edad Media, cine con el terror y la fantasía como tramas y música es el menú que proponen desde el gaztetxe para mañana en la iniciativa Gaba Baltza.

El plato fuerte son las dos visitas guiadas por el casco urbano centradas en las epidemias de lepra entre otras que sufrió la villa, y sobre la crónica negra de Bergara. Serán recorridos por la historia documentados por el investigador Ugutz Basauri Gamboa.

Un guía vestido como un apestado de la Edad Media, 'Bautista el leproso', dará las explicaciones. Los recorridos partirán de la plaza Ariznoa, la del Juzgado (junto a la fuente), en euskera de 20.00 a 21.00 horas, y en castellano 22.00 a 23.00 horas. El precio es de 5 euros. La inscripción se formaliza en 695753430.

Las tradiciones en torno a difuntos y ánimas que tanto protagonismo han ganado desde la irrupción anglosajona de Halloween, siempre han tenido su réplica y equivalencia autóctona. Sin ir más lejos, las cinematográficas calabazas iluminadas eran habituales en la noche de ánimas en muchas localidades de Euskal Herria.

En este marco la programación de Gaba Baltza dará ocasión de conocer y disfrutar de esas costumbres. Tras las visitas guiadas en el gaztetxe desde las 00.00 horas se ofrecerá un pase de cortometraje de terror, y a partir de las 01.00 horas habrá una fiesta de disfraces y animación del Dj Wolf-Framio y otros.

Rituales ancestrales

Las investigaciones de Ugutz Basauri para la recuperación de la memoria histórica y de los rituales que hacían nuestros mayores destacan sobre estas fechas especiales del calendario. «En el caso del día de Todos los Santos y las Ánimas, sabemos que hasta las primeras décadas del siglo XX en algunas zonas del Alto Deba, los menores, en complicidad con los adultos, robaban de las huertas y vaciaban calabazas, nabos y remolachas y las decoraban a modo de cabeza humana monstruosa para colocarles en su interior una vela que iluminase su paseo nocturno asustando a quien encontraban a su paso». El objetivo, como explica Ugutz, «era ahuyentar a los espíritus malignos que podrían acecharles en un período del año que, junto al fin de las cosechas y el inicio del frío y duro invierno pues, siguiendo viejas creencias paganas, consideraban que se abría un portal que unía el inframundo y el mundo de los vivos. Todo ello, en un momento que podría aumentar la mortandad por escasez de alimentos y enfermedades que se aprovechaban de la debilidad de las gentes. Con las calabazas y seres monstruosos que creaban pretendían asustar a los malos espíritus que llegaban para llevarse con ellos a las gentes que poblaban la cuenca del Deba».

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