Balance positivo para la ventanilla única tras los primeros meses

B@Z. Vista del acceso al punto de atención ciudadana que funciona como ventanilla única. / B.U.
B@Z. Vista del acceso al punto de atención ciudadana que funciona como ventanilla única. / B.U.

En marzo ha atendido a 104 personas por día, con una espera media de 8 minutos | El Ayuntamiento valora que el servicio de atención al vecino tiene margen de mejora porque está empezando

JUAN A. MIGURA BERGARA.

La forma de relación entre los ciudadanos y el Ayuntamiento dio un giro de 180 grados el pasada 14 de febrero con la puesta en marcha de la ventanilla única, conocida por B@Z, que consigue centralizar en un punto todo tipo de gestiones que se tengan que realizar ante la administración local.

Después de una inversión que ha modificado toda la planta baja de la Casa Consistorial para convertirse en un espacio más diáfano y sencillo, tras un proceso de formación para los empleados públicos y una actualización telemática, entró en funcionamiento el B@Z que ha realizado un primer balance «muy positivo» del funcionamiento hasta finales de marzo.

Como destacan los rectores públicos en este periodo de mes y medio han sido un total de 195 personas diarias de media las que han pasado por alguno de los cuatro puestos de atención personal (85 al día en febrero desde el día de San Valentín y 104 diarios en marzo). «Han invertido una media de 13 minutos de gestión por cada ciudadano porque, con la nueva formulación, es muy habitual acudir a realizar más de una gestión a la vez. Además tiene la ventaja de que hay una cola única y no hay que andar cambiando de ventanillas y esperas como se hacía antes».

Los datos facilitados por la administración indican que la espera media en la entrada, equipada con sillas, es de 8 minutos, «todavía acaba de empezar a andar y creemos que tiene margen de mejora en la medida que esté aún más rodado el servicio».

Horario más amplio

El B@Z ofrece un incremento del horario para las gestiones en el Ayuntamiento. Abre de 7.30 a 15.30 horas de lunes a viernes y los jueves además de 16.00 a 19.00 horas. La próximo semana de Pascua el horario sufre un cambio por vacaciones de manera que atenderá de 7.30 a 14.30 y la tarde del jueves no abrirá.

Junto a los puestos de atención hay también dos salas de reuniones para el contacto directo y más privado con técnicos o asesores que bajarán a atender al ciudadano ante cuestiones concretas.

El servicio requiere coger la vez en una máquina expendedora de números en la entrada y se puede seguir el turno por una pantalla de televisión.

Los complementos a la nueva ventanilla única son la oficina electrónica ubicada a la derecha de la entrada. Arrancó en octubre y ha demostrado buenos resultados en la realización de determinados trámites. En el último balance mensual fueron 391 las operaciones desarrolladas desde esa máquina con aspecto de cajero automático. La principal permite acceder a documentación y trámites generales, y una más pequeña está habilitada para pagos, como por ejemplo de las multas.

Dispone de un servicio de asesoramiento de empleados públicos en el horario de B@Z, y entre ellos cuentan con la presencia de la reciente incorporación de Markel Berrocal. El nuevo empleado ha llegado por el acuerdo de integración laboral del Ayuntamiento que se ha sumado al programa Pauso Berriak que impulsan de manera conjunta Gureak y Atzegi.

Para este servicio el horario es de 06.00 a 22.00 horas todos los días que el Ayuntamiento esté abierto.

Internet y nuevos teléfonos

Otra herramienta ya veterana en las relaciones con la administración son las gestiones a través de internet en el apartado «Tramiteak/Trámites» en www.bergara.eus.

Un complemento para facilitar el acceso ha sido el pintado de dos plazas de estacionamiento de vehículos junto a la fachada de la casa consistorial para los que vayan al B@Z, y la colocación de una vitrina de objetos perdidos en la antigua ventanilla de la Policía Municipal que permite ver los objetos entregados.

La actualización también ha llegado a la comunicación telefónica. De una parte incorporan el 010 para entrar en contacto con la ventanilla única, y de otra, el 092 para contactar de forma directa con la Policía Municipal. Funciona dentro del término municipal, y se mantiene operativo el 943779106.