Borrar
Convenio. Rafael Idigoras, Elena Lete, Itziar Elgarresta y Letizia Álvarez en la firma del acuerdo. MIGURA
Ayuntamiento y Soraluce S. Coop sellan el acuerdo de la nueva planta en Osintxu

Ayuntamiento y Soraluce S. Coop sellan el acuerdo de la nueva planta en Osintxu

La instalación de Amillaga se recalificará para acoger a una gran superficie | La cooperativa espera tener en marcha la misma producción en el nuevo emplazamiento para el 2020

JUAN A. MIGURA

BERGARA.

Viernes, 29 de marzo 2019, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los intereses del municipio y de la empresa Soraluce S. Coop. quedaron ratificados ayer en un convenio urbanístico que facilitará el traslado de la factoría de Amillaga a una nueva planta en el emplazamiento de la central en Osintxu y permitirá la llegada de un gran superficie como Lidl al solar liberado en el área de San Lorenzo.

El documento se firmó por la alcaldesa Elena Lete y el gerente de Soraluce, Rafael Idigoras, que estuvieron acompañados en el encuentro de la directora financiera de la cooperativa, Itziar Elgarresta y por la arquitecta municipal, Letizia Álvarez. El documento urbanístico, una vez aprobado en la sesión plenaria del lunes, articula la operación.

Desde la óptica de empresa puntera de fabricación de equipos de máquina herramienta, supone consolidar la presencia local y reunir instalaciones productivas en los terrenos de su cabecera osintxuarra. Levantarán el nuevo pabellón, de unos 2.200 m2, en el solar situado a la derecha del puente que da acceso al polígono.

Como destacó Idigoras, el objetivo es que esté en funcionamiento para 2022 con las mismas operaciones que realizan el Amillaga. La fecha no es casual, añadió Elgarresta, porque será el 60 cumpleaños de la cooperativa fundada en Osintxu en 1962 por un grupo emprendedores plaentxiarras.

Con el emplazamiento de esta planta y tras la reciente actualización y adecuación del pabellón de DanobatGroup de Mekolalde para la fabricación de 'supermáquinas' en 4.900 m2 , se ha dado un proceso de reagrupación de las producciones de la compañía.

La intención de Soraluce de partir de Amillaga era antigua porque no cubre todas las necesidades actuales, como apuntaron. Ha estado a la venta la última década, «y se ha logrado un acuerdo con Lidl. Además del ingreso por venta, el nuevo pabellón requerirá de una fuerte inversión».

Recalificación del suelo

En este proceso de venta un elemento facilitador ha sido la actitud municipal, al propiciar el cambio de categoría urbanística del solar que pasará de industrial a dar la posibilidad de actividad comercial.

El consistorio con esta medida ha apostado por facilitar la operación a Soraluce como una forma de anclar aún más este tejido industrial en el término municipal.

La previsión de Soraluce es contar de la nueva instalación en marcha en 2022, y ese mismo año tras la salida de la zona de San Lorenzo, llegaría Lidl que abriría una vez superado el proceso de derribo, construcción de la gran superficie y urbanización del área.

Según recoge el acuerdo, la planta productiva junto a la ITV ocupa 2.390 m2 de una parcela de 4.461,51 m2, y la edificación de Lidl tendrá un altura y volumen menores.

Desde la prespectiva del gobierno, este cambio supondrá una mejora en la calidad de vida de los residentes de la calle Ernai e inmediaciones, porque la actividad comercial tiene niveles de ruido más bajos. El parking subterráneo que construirá el grupo de distribución tendrá uso público en horario comercial, colocarán una nueva marquesina en la parada de autobuses, modificarán las aceras delanteras y traspasarán 90 m2 de la zona de fachada al Ayuntamiento.

La nueva implantación deberá aplicar los proceso de recuperación de los suelos industriales que se liberen y que pueden, o no, estar contaminados.

El consistorio defiende la calificación para uso comercial en la cercanía al bidegorri y la parada de autobuses que facilitan los movimientos del público, además de posibilitar la operación del grupo cooperativo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios