Borrar
Presentación. La técnico de Igualdad, Ilargi Etxebarria, junto a la concejal Maite Agirre. MIGURA
El Ayuntamiento incorpora a una técnico de Igualdad

El Ayuntamiento incorpora a una técnico de Igualdad

La atención a los ciudadanos en cuestiones de género, y el II Plan y el Consejo de Igualdad, entre sus prioridades

JUAN A. MIGURA

BERGARA.

Jueves, 25 de enero 2018, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Asumo con ilusión este trabajo en el que tenemos varios retos por delante», fue la presentación de la técnico municipal de Igualdad, Ilargi Etxebarria, que inaugura este servicio en el organigrama del consistorio bergarés. Destacó en sus primeras palabras que entre los objetivos más inmediatos está la definición final del II Plan de Igualdad, que se encuentra muy avanzado y que esperan disponer para mayo como herramienta de soporte a las políticas de género.

Además señaló que se encuentran en la última fase, detalles de funcionamiento y reglamentarios, de un órgano como Consejo de Igualdad, «un espacio importante para analizar las aportaciones y las necesidades de las mujeres, y para supervisar y ayudar en las políticas de género que desarrolla el Ayuntamiento», y añadió que «constituir este consejo es un paso realmente importante para perseguir el objetivo de la igualdad».

La atención presencial a los bergareses es otra de las labores prioritarias del nuevo servicio para dilucidar cuestiones de género. La técnico atenderá en las dependencias de la buhardilla de la Casa Consistorial los miércoles y jueves de 8.00 a 14.00 horas, y los viernes de 9.00 a 13.00 horas.

Impregnar de igualdad

Como destacó Etxebarria en la presentación del nuevo servicio, «la principal función es trabajar la conciencia de la igualdad entre los vecinos y en el propio Ayuntamiento, e implementar la perspectiva de género en la política municipal».

La inclusión en el abanico de servicio público de una técnico de Igualdad supone luchar contra la discriminación y potenciar la igualdad de una forma transversal, como destacó la concejal Maite Agirre, que en un breve repaso histórico de la materia recordó que el consistorio mahonero dio los primeros pasos en este línea en la década de los 80.

«Este Ayuntamiento tiene claro que para la convivencia es imprescindible garantizar la igualdad. Trabajamos y estamos haciendo un esfuerzo en ese objetivo», apuntó Agirre, que también puso en valor cómo en 2016 se articuló el protocolo contra la violencia machista como resultado de la colaboración de todos los partidos del arco municipal y junto con colectivo feminista Martxanterak. Destacó Agirre que con la creación de este nuevo servicio se ha dado un gran paso cualitativo, y adelantó que en poco tiempo esperan disponer del diagnóstico de situación del II Plan de Igualdad que realiza la empresa Daiteke, «para su puesta en marcha una vez contrastadas la realidades y acciones con todos los técnicos municipales, Martxanterak y otro agentes».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios