Borrar
Labegaraieta. Entre las distintas propuestas de mejoras para el polideportivo se incluye una cubierta para la cancha exterior. MIGURA
Ayuntamiento y clubes se dotan de un plan estratégico del deporte

Ayuntamiento y clubes se dotan de un plan estratégico del deporte

Sugiere medidas para aumentar la práctica del deporte femenino. Pide incrementar los usos del campo de fútbol de Agorrosin con un proyecto conjunto de club y Ayuntamiento

JUAN A. MIGURA

BERGARA.

Domingo, 31 de diciembre 2017, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consistorio dispone de un Plan Estratégico del Deporte para el periodo 2018-2021 encargado por la administración local a la consultoría Avento que dibuja el mapa de actividad deportiva aficionada, federada y formativa, de las instalaciones, y de relaciones institucionales para marcar la estrategias a seguir coordinadamente entre administración públicas y todos los agentes deportivos.

El documento, con vocación de guía, refleja aspectos desarrollados y en ejecución, y propone un serie de mejoras tras realizar la fotografía de la actividad deportiva.

A nivel federado refleja la existencia de catorce clubes con 1.521 licencia federativas como un activo a conservar, a la vez que reitera la necesidad de implicación de las entidades en este plan estratégico con el que ya han colaborado para su redacción. Apunta también el pequeño tamaño de estos clubes y la necesidad de potenciar las sinergías entre ellos.

Propone reorganizar el deporte femenino a nivel federado insistiendo en la necesidad de conservar y potenciar la creación de conjuntos femeninos sénior para asegurar una salida a las chicas que vienen de categorías inferiores, y a nivel de las modalidades individuales, una promoción de la mismas entre las mujeres. En el apartado dedicado a la práctica deportiva no federada, destaca el dato de que 3.478 vecinos, un 23,3% de la población, dispone del carné deportivo municipal que ha tenido un crecimiento del 25% en los últimos cinco años.

También invita al desarrollo de más programas dirigidos al colectivo de mayores de 60 años como el de embajadores o asesoramiento que se ofrecen en Agorrosin Gunea, y a buscar la implicación de la asociación de jubilados San Joxepe. Además anima a ahondar en la políticas de práctica deportiva general, la coordinación con los servicios de salud, y ampliar la oferta para la población con minusvalías.

En la disección realizada al programa Eskola Kirola han detectado una baja participación de las niñas con un 26% frente a las 74% de los chicos. Proponen la diferenciación por sexos en la medida que la actividad mixta es un factor que condiciona la presencia femenina, y potenciar la oferta específica para la niñas. Además recomiendan dotar de más monitores al servicio, frente a los seis actuales, apostar por incluir más modalidades en el programa, y aumentar la disponibilidad de instalaciones cubiertas para Eskola Kirola.

Instalaciones deportivas

El análisis y las sugerencias de Avento en el capítulo de dotaciones marca dos líneas maestras, la de incrementar los espacio cubiertos para la práctica, y la de mejorar y ampliar los usos del campo de fútbol de Agorrosin.

En el primer objetivo destaca tres actuaciones pendiente de ejecución a corto y medio plazo, como la instalación de una carpa en el patio de San Martin Herri Eskola, la cubierta para el frontón de Bolu cuyas obras saldrán en breve a concurso, y la remodelación de Labegaraieta y su perímetro, que ya tiene adjudicada una subvención foral de 589.720 euros entre 2019 y 2020, y donde además de una reforma integral del polideportivo se contempla adecuar urbanísticamente la zona y cubrir la cancha exterior.

Una de las grandes patas del banco en instalaciones está dedicada en el estudio al campo de fútbol de Agorrosin. Parten de certificar la saturación de uso del campo de Ipintza y consideran de un alto coste económico y social mantener Agorrosin sin una utilización continuada.

En este caso el plan propone un proyecto conjunto del Ayuntamiento y Bergara Kirol Elkartea que debería contemplar sustituir la hierba natural por artificial, crear nuevos espacios deportivos en el recinto, y equipar con instalaciones auxiliares como vestuarios, servicios públicos y gradas. Como recurso financiero, el plan apunta a los contactos institucionales.

El primer paso en este sentido se dio en julio por el club mahonero que presentó un proyecto de remodelación integral para Agorrosin con un presupuesto de 1,3 millones de euros, que está en manos del consistorio. El primer obstáculo que debe superar el ambicioso proyecto para que haya inversión pública es traspasar la propiedad del campo del club al Ayuntamiento.

La reordenación sugerida por el BKE contempla en la primera fase desplazar el verde hacia el caserío y ampliar sus dimensiones para contar con dos campos transversales, eliminar la pista de atletismo, liberar en la zona de acceso un espacio de 3.800 m2 para otros usos, sustituir la hierba natural por artificial, dotar de iluminación al recinto y otras mejoras.

En la segunda se centraría en realizar una nueva grada con capacidad para 700 personas en cuyo bajos se crearían 10 vestuarios , y en la tercera se levantaría otro equipamiento como un edificio para albergar bar, baños, despachos del club, un gimnasio de recuperación, almacenes y otros servicios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios