Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El alcalde Gorka Artola, el director del centro, Kepa Goikoetxea y el concejal Ekaitz Aranberri. MIGURA
Ayuntamiento y Aspace formalizan por convenio la cesión del aula de Ibaiondo

Ayuntamiento y Aspace formalizan por convenio la cesión del aula de Ibaiondo

El servicio se presta a afectados por parálisis cerebral de 0 a 20 años desde 1979 en la dependencia de propiedad municipal

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 21 de febrero 2021, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras el acuerdo plenario unánime el uso del aula de Ibaiondo por parte de Aspace ha quedado regulado por un convenio entre el Ayuntamiento, propietario del edificio, y Aspace, Asociación de Parálisis Cerebral, que lleva prestando el servicio educativo y asistencial en este recinto desde 1979.

El acuerdo viene a formalizar una relación ya fluida entre las dos instituciones que ahora tendrá el soporte del convenio con el que se afronta una doble vertiente. Desde el Ayuntamiento, la cesión del uso de la escuela y la mayor integración en la comunidad escolar. Hoy en día acuden seis usuarios y ofrece sus servicios a los afectados por parálisis cerebral desde el nacimiento hasta los 20 años y que por sus limitaciones tienen difícil encaje en las aulas especiales de la red de enseñanza pública.

Y desde la perspectiva de Aspace se ve el convenio, como apuntó el director del centro Kepa Goikoetxea durante la visita que realizaron el alcalde Gorka Artola y el concejal Ekaitz Aranberri como oportunidad y soporte para «reivindicar que el aula esté en las dinámicas escolares ordinarias de Bergara para una inclusión a todos los niveles. Que reciba el mismo tratamiento que al resto de centros educativos».

Los usuarios con dificultades para el desempeño de la escuela ordinaria trabajan ámbitos como la comunicación, la motricidad, la autonomía y otros, adaptados a las necesidades educativas de cada alumno para favorecer un desarrollo personal adecuado.

Aspace dispone en Gipuzkoa de cinco centro educativos de 0 a 20 años. Junto al de Bergara están ubicados en Irun, Donostia, Beasain y Eibar. Acuden a los mismos 125 alumnos.

En la de Bergara una vez superada la edad límite del aula de 20 años, disponen de un segundo servicio que es el centro de día para adultos de los bajos de Oxirondo Plaza.

Este último equipamiento es propiedad de la asociación a diferencia del de Ibaiondo, cuyo mantenimiento estructural corresponde a las arcas públicas, como se apuntó durante la visita. «En 2009 se realizaron las obras de acondicionamiento general. En 2021 además de formalizar la cesión, se han subsanado algunas deficiencias que tenía el edificio de Ibaiondo con un presupuesto de 8.525 euros», destacó Artola, que puso en valor la labor que realiza Aspace. «Hace muchos años que está haciendo este trabajo esencial para toda sociedad. Si queremos que Bergara sea un pueblo inclusivo es importante que todas las personas puedan vivir con dignidad y tengan presencia pública».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios