Borrar
Portada de la novela gráfica 'Gerezi Garaia-El tesoro de Lucio'.
Las aventuras de Lucio Urtubia, en formato de novela gráfica

Las aventuras de Lucio Urtubia, en formato de novela gráfica

Mañana tendrá lugar la presentación en Angiolillo Liburutegia con presencia del autor Mikel Santos 'Belatz'

JUAN A. MIGURA

BERGARA.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El albañil y militante anarquista navarro Lucio Urtubia que logró estafar al City Bank ha generado ríos de tintas en artículos, libros, películas y documentales que recogen sus circunstancias vitales. También el formato de la novela gráfica ha decidido plasmar estas aventuras de la mano de Mikel Santos 'Belatz', que mañana presenta en Angiolillo Liburutegia el título 'Gerezi garaia-El tesoro de Lucio'. Una biografía de Lucio Urtubia que se ha editado en euskera, castellano, catalán y gallego. Desde las 19 horas en la biblioteca ubicada en el gaztetxe de Bergaradan cuenta de las ediciones en euskera y castellano.

Lucio Urtubia Jiménez (Cascante, Navarra, 18 de febrero de 1931) es un albañil y militante anarquista. Debido a su actividad clandestina en favor de grupos anarquistas internacionales, es considerado por parte de la izquierda política como una especie de Robin Hood.

Fue uno de los partícipes principales de una acción para la recaudación de fondos destinados a su formación política, basada en una estafa al First National City Bank con la falsificación de 'travelers check' (cheques de viaje) impresos con unas planchas de imprenta de las que fue autor. Cientos de 'travelers' falsos se distribuyeron por Europa y varios países de América Latina entre enero de 1980 y diciembre de 1982.

Denominada como 'operaciones de recuperación de dinero', entre las que se incluía la estafa al City Bank, servían para recaudar fondos destinados a apoyar a quienes luchaban. Tras el desmantelamiento de la infraestructura de falsificación, la policía francesa no pudo recuperar las planchas de impresión de los cheques, lo que obligó a City Bank y al gobierno francés a hacer un pacto con Urtubia.

Esta y otras aventuras se plasman en la novela gráfica por Mikel Santos 'Belatz' (1974), dibujante, guionista e ilustrador de Iruña que se dedica a explorar varios estilos y modalidades relacionadas con las artes gráficas. Inició su trayectoria como colaborador y humorista gráfico en la revista satírica TMEO, revistas de barrio, de asociaciones culturales y en periódicos gratuitos. En 2007 empieza a dibujar, como freelance, para la marca Kukuxumuxu hasta el año 2016, cuando se une a Mikel Urmeneta y tres dibujantes más en la marca Katuki Saguyaki.

Tanto a nivel estatal como internacional, ha ilustrado diferentes cuentos para niños, destacando entre ellos la adaptación al cómic de la película dirigida por Tim Burton 'Pesadilla antes de Navidad'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios