'Aukeran 20 urte', hoy en el Municipal

Bienvenida oficial al municipio para los 121 niños y niñas nacidos desde los pasados Pentekostes, que posaron después de recibir el pañuelo en la recepción oficial en el salón de plenos. / FOTOS: MIGURA
Bienvenida oficial al municipio para los 121 niños y niñas nacidos desde los pasados Pentekostes, que posaron después de recibir el pañuelo en la recepción oficial en el salón de plenos. / FOTOS: MIGURA

El coreógrafo y director Edu Muruamendiaraz repasa la trayectoria de su grupo |

JUAN A. MIGURA BERGARA.

Las fusión de la danza tradicional con la contemporánea es una fórmula que trabaja, investiga y promociona los últimos 20 años el proyecto Aukeran Dantza Taldea. Una formación unida al nombre propio del fundador y director, el bergarés Edu Muruamendiaraz, que tras ser aplaudido como campeón de baile al suelto durante muchos años, dio el paso a este nuevo camino en el que ha seguido recibiendo el apoyo de público y crítica. Para conmemorar este viaje, hoy, desde las 22 horas en el Frontón Municipal, presenta 'Aukeran 20 urte' con entrada gratuita. Un recorrido de coreografías de toda su trayectoria «con pequeños retoques y piezas nuevas», como señala Edu, que destaca el papel que juega la música en directo en el espectáculo con un grupo dirigido por Mixel Ducau junto a Xabier Solano, Xabier Zeberio e Iñigo Egia.

Antes de los movimientos acompasados sobre las tablas las primeras notas musicales de la jornada llegan con el concierto que ofrece la Banda de Música desde las 12.30 horas en el Espolón (si llueve en el Municipal). El programa presenta el pasodoble 'Campo de Rosas' de Miguel Gz. Bastida, la obertura 'Egmont' de Beethoven, el folk con 'Arizona' de Cesarini, 'Call of the valley' de Haan, 'Euskal Herria Kantuz' del propio director Alfredo Gz. Chirlaque, 'Solo bossa' de Schwarz, y con firma de Alfredo 'Bergarako Erreserkia'.

Antes de disfrutar del concierto, el domingo de Pentekostes arranca con las vaquillas desde las 9 horas en el coso portátil, a las 11 horas la misa solemne en San Pedro y desde las 11.30 horas el XXXVII concurso de pintura Simón Arrieta, que entregará los premios desde las 13.00 horas.

La carrera de goitibeheras puntuable para el campeonato vasco está prevista para las 15.30 horas en la bajada de San Martzial, y para promocionar esta afición montan a las 11.00 horas en Herrilagunak un circuito de goitibeheras infantil.

El parque de la zona baja de Arruizuariga acogerá juegos infantiles de 17.00 a 20.00 horas con juegos gigante realizados en madera. Desde las 18.30 horas el campeonato de recortadores en varias modalidades con entrada a 3 euros. En esta competición de mayores de 16 años tomarán parte los bergareses Jon Maiztegi y Julen Murgiondo, y a las 20 horas en la Plaza una exhibición de gimnasia rítmica a cargo de las deportistas Ariznoa Taldea.

Esta velada no tendrá programa de concierto en directo, ni en la Plaza ni en las txosnas. En este último espacio en Bideberri, desde las 22.30 horas, proyección de los cortos presentados al concurso. Pero la fiesta se pone en marcha a las 14.00 horas con una comida con lo que lleve cada unos, a las 16.00 horas un taller de creatividad, desde las 19.30 horas concierto en el escenario de las txosnas con Audience y, a partir de las 21.00 horas, la cena que estará dedica al trabajo que realiza el club ciclista Lokatza Ziklismo Eskola.

Txapela para Umore Ona

Juan Manuel Agirrezabal 'Pepelu' y Juan Luis Bilbao se hicieron con la txapela del concurso gastronómico intersociedades de preparación de bacalao en representación de Umore Ona Elkartea. Lograron 48 puntos, tan solo uno más que los campeones de las dos últimas ediciones de Aitz-pe Elkartea, que volvió a contar en los fogones con Toño González en esta edición, acompañado por Aitziber Alberdi. Y también marcaron la misma mínima distancia los segundos frente a los terceros, Luis Cabo y Juan Carlos Gallastegi, en representación de Aizepe.

 

Fotos

Vídeos