Aukeran Dantza Konpainia pone hoy movimiento a la historia del euskera

Biz hitza. Bailarines, director, guionista y músicos saludan al público en el Arriaga tras el estreno.
/A.D.K.
Biz hitza. Bailarines, director, guionista y músicos saludan al público en el Arriaga tras el estreno. / A.D.K.

La obra firmada por Edu Muruamendiaraz tiene guion de Xabier Paya, música de Aitor Etxebarria, y dirección escénica de Ainhoa Aierbe Ofrecerá en el Municipal el espectáculo 'Biz hitza', con entrada gratuita

JUAN A. MIGURABERGARA.

En una jornada marcada por la feria desde primeras horas de la mañana, la noche está reservada para la danza y la música. Al escenario del Municipal regresa Aukeran Dantza Konpainia, compañía funda y dirigida por el bergarés Edu Muruamendiaraz que acude a casa con su último montaje 'Biz hitza'. Una pieza que ha contado en su gestación con guion de Xabier Paya, música de Aitor Etxebarria y dirección escénica de Ainhoa Aierbe. A partir de las 22.00 horas y con entrada gratuita hasta cubrir el aforo.

La trama cuenta la historia del euskera batua a través de la danza. Este espectáculo tiene como punto de partida la historia universal de todas las lengua del mundo, pero pretende contar a partir de la danza la historia particular del euskera batua. La idea original del espectáculo surgió de la propuesta de Euskaltzaindia, dentro del programa organizado para celebrar su centenario. La Real Academia de la Lengua Vasca solicitó a Aukeran la creación de una coreografía relacionada con el euskera, y surgió 'Biz hitza'.

Aukeran Dantza Konpainia cuenta con una trayectoria de 22 años. Se creó en Donostia en 1997 de la mano del bailarín y coreógrafo Edu Muruamendiaraz, que ha destacado el reto que ha supuesto esta pieza, «un trabajo difícil, atractivo y universal apto para euskaldunes y castellanoparlantes».

Vaquillas y romería

Delante y detrás de la danza, música y teatro el programa presenta desde las 21.00 horas la romería en la Plaza con Garilak 26, y desde las 00.30 horas en el escenario de Munibe el concierto de grupo local No limits.

La tarde del sábado de Sanmartines después de los últimos coletazos de la feria y la comida con juegos en Munibe, presenta desde las 17.30 horas en el patio del Seminario las vaquillas y ponis, y desde las 18.00 horas charanga.

Mañana, sokamuturra

La víspera de la festividad de San Martin de Agirre, arranca mañana domingo con la celebración de la sokamuturra en la Plaza y Barrenkale que mantendrá cerrado el paso hasta las 10.30 horas para la celebración del festejo. Recuerda que no tiene permitida la participación los menores de 16 años y se sacará a los que muestren síntomas de intoxicación por consumo de alcohol y drogas.

Mañana, a partir de las 11.30 horas en el Municipal se juegan los cuartos del Bergara Hiria femenino para cadetes. Galeano y Arakistain ante Zubizarreta y Oses, en el segundo Etxegarai y Galeano contra las perdedoras del primero, y cierra la misma pareja contra las ganadoras del primero.