Asier Altuna y Telmo Esnal desvelan hoy los secretos de 'Agur Etxebeste'

Rodaje. Asier Altuna, 'Kixi', en el centro, con Telmo Esnal a la derecha, durante la grabación./
Rodaje. Asier Altuna, 'Kixi', en el centro, con Telmo Esnal a la derecha, durante la grabación.

A partir de las 20.30 horas en la misma sala, el estreno de la película, con todas las localidades vendidas Participan en un coloquio sobre la película y el cine, a las 18.00h, en Seminarixoa

JUAN A. MIGURABERGARA.

El protagonismo bergarés en 'Agur Etxebeste' por la grabación, participación de extras locales y la codirección de Asier Altuna, han provocado que público mahonero sea uno de los primeros en disfrutar de la secuela de la exitosa 'Aupa Etxebeste'. La nueva producción se ofrece en Seminarixoa hoy, a partir de las 20.30 horas. Todas las localidades están vendidas.

Poco antes del pase una breve presentación de los directores Altuna y Esnal en el estreno, según adelantan desde el Ayuntamiento, pero para tener más contacto con los creadores han organizado un coloquio abierto previo para desmenuzar los detalles. Será a partir de las 18.00 en Seminarixoa y abierto a todos, los que tengan o no entrada para el estreno. Es de acceso libre con la única limitación de la capacidad de la sala.

Altuna y Esnal responderán a las curiosidades de la filmación y darán algunas de claves con las que han convertido a la familia de Etxebeste en una saga de cinematográfica muy aplaudida en la primera entrega. Situación que esperan repetir catorce años después con la segunda entrega.

Como apuntan desde el Ayuntamiento, que organiza el encuentro, la pareja no se limitará a hablar de su película sino que abrirán el horizonte de reflexión al cine vasco en general, y también focalizarán la mirada, en especial en el caso de 'Kixi', en el ámbito local para apuntar pinceladas, opiniones y acciones sobre el pasado, presente y futuro del cine y sus aficionados en la villa. Un municipio que de disponer de hasta tres salas ha estado décadas con una oferta bajo mínimos.

Aún hay entradas

El estreno de hoy tiene el aforo completo pero las cinco sesiones pendientes, de viernes a lunes, disponían de 149 localidades libres ayer a media tarde accesibles en tickets.kutxabank.es. El precio, de 5 euros excepto el lunes, día del espectador por 4 euros.Los pases el viernes 27 y sábado 28 de septiembre a las 22.00 horas; el domingo 29 a las 17.30 y 19.30 horas; y cierran el lunes 30 con el día del espectador con a las 20.30 horas. Esta última proyección y la del domingo a las 19.30 con subtítulos en español. Abrirán la taquilla una hora antes de cada pase en caso de que sobren entradas.

El proceso de venta ha tenido problemas de colas en la fecha prevista para la taquilla y también por internet, lo que ha llevado al Ayuntamiento a pedir disculpas a los afectados.