'Arizmendiarrieta. El hombre cooperativo' , hoy, en la sesión del cineclub

J.A.M. BERGARA.

El documental 'Arizmendiarrieta. El hombre cooperativo' dirigido por Gaizka Urresti y dedicado al impulsor del mayor grupo cooperativista del mundo, la Corporación Mondragón, se proyecta hoy desde las 20 horas en Zabalotegi Aretoa, dentro del programa de producción vasca y con una entrada de 3 euros.

El filme pone de relieve la capacidad de su protagonista para encontrar el equilibrio entre el desarrollo económico, el mercado y los valores humanistas.

Tras un exhaustivo trabajo de documentación y entrevistas a cuarenta personas estrechamente relacionadas con Arizmendiarrieta, la cinta ofrece una visión personal de su protagonista. Repasa capítulos de la vida de este hombre, nacido en 1915 en Markina que fue ordenado sacerdote y asignado en 1941 a Arrasate, sumida entonces en una dolorosa posguerra.

Desde la localidad cerrajera en la que desarrolló toda su labor como párroco, Arizmendiarrieta sentó, con la colaboración de algunos jóvenes del pueblo, las bases para asentar el movimiento cooperativista. Sesenta años después el grupo dispone de casi 70.000 trabajadores.

La banda sonora está firmada por Kepa Junkera, en la que es su primera apuesta cinematográfica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos