El Arcángel San Miguel de Santa Marina se expone en Lerma hasta noviembre

Imagen. Arcángel San Miguel de Luis Salvador Carmona. / J. M.
Imagen. Arcángel San Miguel de Luis Salvador Carmona. / J. M.

Forma parte de las 300 piezas de la muestra 'Angeli' que impulsa Las Edades del Hombre

J. A. MIGURA BERGARA.

Los turistas y los fieles que acudan durante estos días a la parroquia de Santa Marina se encontrarán que en uno de los retablos laterales del templo falta su protagonista. Será la imagen del Arcángel San Miguel, que ha viajado a la localidad burgalesa de Lerma para integrar hasta el 10 de noviembre el fondo de la exposición 'Angeli', que reúne más de 300 ángeles de arte sacro mayoritariamente de Castilla y León.

La pieza bergaresa es del siglo XVIII del prestigioso escultor Luis Salvador Carmona, calificado como el creador de la imaginería castellana, «en otras ocasiones ya hemos colaborado con Las Edades del Hombre», señala el párroco Jon Molina, que ha gestionado la cesión.

Luis Salvador Carmona (1708-1767) fue un escultor considerado como el más destacado de su siglo. En el templo bergarés, Carmona también firma las imágenes de la Virgen del Rosario y el San José que se pueden disfrutar durante estas jornadas.

El Greco, Carmona , Gregorio Fernández o Gil de Siloé son parte de los pintores y escultores que están representados con obra en los tres espacios de la exposición habilitados en Lerma. La muestra en los cinco capítulos temáticos hay más de trescientos ángeles, de los que 268 son buenos, y el resto entran en la categoría de demonios.

Programa religioso

Los oficios de la Semana Santa estarán centralizados en la parroquia de Santa Marina y la iglesia de la Trinidad en el centro. También hay encuentros en Osintxu y en San Prudencio. Hoy Jueves Santo, en Santa Marina a partir de las 19.00 horas, celebración de la Última Cena del Señor, y desde las 22.30 horas la Hora Santa, y a las 21.00 horas la Cena del Señor en la Trinidad. En Osintxu, a las 18.00 horas y en la de San Prudencio, a las 19.15 horas, la Última Cena.

Mañana Viernes Santo a las 12.00 horas se celebrará el vía crucis, a las 19.00 la celebración de la Pasión de Jesús en Santa Marina mientras que en la Trinidad a las 15.00 la Pasión, y desde las 20.00 horas el oficio de las Tinieblas. En Osintxu a las 11.00, el vía crucis y a las 16.00 la conmemoración de la Muerte, que en San Prudencio será a las 18.00 horas.

El sábado, a las 10.00 horas, en Santa Marina se dará la bendición de los santos óleos y los laudes, y desde las 22.00, la vigilia pascual, y en la Trinidad, la vigilia a las 23.30. En Osintxu, la celebración del Sábado Santo será a las 20.30 horas, y en San Prudencio, a las 22.00 horas.

El Domingo de Resurrección, misa a las 11.30 en la iglesia de La Trinidad, a las 11.00 en la iglesia de Altos Hornos, y a las 12.00 en Santa Marina. En Osintxu, a las 12.00, y en Elorregi a las 10.30 horas.