Aprobada la modificación de las ordenanzas fiscales para el año 2023
La decisión se ha tomado con los votos a favor de EH Bildu y la oposición del PNV a la medida
I.M.
Sábado, 29 de octubre 2022, 00:09
El pleno ha anunciado la aprobación de la modificación de las ordenanzas fiscales para el año 2023 en la sesión ordinaria celebrada el 24 de octubre. En este sentido, el concejal de Hacienda, Aitor Aranzabal, ha explicado que analizando la situación, el Gobierno municipal ha priorizado actualizar las Ordenanzas Fiscales a la situación actual.
Publicidad
Para ello afirman que se ha tenido en cuenta, por un lado, la situación económica de la ciudadanía y del Ayuntamiento y, por otro, el cumplimiento del objetivo de prestación de servicios de calidad. Así, con carácter general se actualizarán al 4% las tasas e impuestos públicos.
La subida para el año 2022 y el curso 2022-2023 fue del 3,3%, cuando el IPC fue del 6,5%, y en este momento el IPC está en el 9%. EH Bildu (9) ha votado a favor, EAJ-PNV (7) en contra y el representante del PSE-EE no ha acudido a la reunión.
Medidas responsables
Aranzabal ha explicado en la reunión los motivos por los que se ha planteado esta propuesta y ha dicho que «nos corresponde actuar con responsabilidad ante la situación actual a nivel mundial. Tenemos el compromiso de dar buenos servicios públicos a los bergareses. Pero para eso la bolsa de dinero que tenemos es limitada y es obligación de los que estamos en la gestión del dinero público velar por ello con cautela y responsabilidad».
Por ello ha afirmado que «en estos momentos no se pueden tomar decisiones que hipotecarían al Ayuntamiento en el futuro. Hay que tener en cuenta que, al igual que en la propia casa, en los edificios que prestan servicios municipales, por ejemplo, las facturas han aumentado drásticamente».
Publicidad
El concejal de Hacienda afirma que las facturas de electricidad y gas se han quintuplicado pese a las medidas para reducir consumos. Asimismo, ha explicado que, aunque vendrá más dinero del Fondo Foral en la liquidación de 2022, no será suficiente para hacer frente a la situación actual.
El equipo de gobierno ha apelado a la responsabilidad de cara a las cuentas del próximo año
El concejal de EAJ-PNV, Angel Murgiondo, ha explicado su voto en contra. Y ha dado tres razones. Por un lado, que el fondo foral de este año será 800.000 euros más de lo previsto; por otro, que en 25 años se han aprobado las Ordenanzas Fiscales por encima del IPC, por lo que no se hipotecaría el ejercicio; y ha hecho referencia a la tesorería.
Publicidad
La portavoz del Gobierno, Nagore Iñurrategi, le ha respondido que «el principio de coherencia ha sido la base de la propuesta». Y ha hecho referencia a la responsabilidad, ya que el hecho de que en este momento no se produzca la subida no sólo afecta esta vez, sino que posteriormente, lo que ahora no se actualiza, será irreductible en el futuro.
Explica también que «si no se hicieran incrementos en estas dos etapas, estaríamos perdiendo un 15% de privilegios, lo que ya se sabe es insoportable si queremos ofrecer unos servicios públicos dignos». En cuanto al remanente, explica que este año está comprometido, y que no se puede saber cómo quedará el siguiente. En cuanto al fondo foral, ha aclarado que la subida será insuficiente, ya que el incremento será del 7%, por lo que en estos momentos estaría por debajo del IPC.
Publicidad
Se trata, ha añadido, de dinero público y «nos corresponde actuar con responsabilidad. Se realizará una actualización, por ejemplo, en los tipos de Hirilur y en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. Por el contrario, no se introducirán modificaciones en el Impuesto sobre Actividades Económicas y en las tasas e impuestos que funcionen por cursos».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión