Los triatletas del club comarcal cumplirán su vigesimosegunda temporada con la equipación de Antxintxika. A.T.T.
Bergara

Antxintxika Triatloi Taldea afronta la nueva temporada con 45 deportistas

Entre sus federados, siete forman parte de la sección de deporte adaptado, en la que son pioneros y referentes en la modalidad

J.A. MIGURA

Domingo, 13 de febrero 2022, 02:35

El 19 de febrero el pelotón de triatletas abrirá el circuito vasco de competición en Sopela y en la línea de salida de este ... duatlón habrá representación del club comarcal Antxintxika Triatloi Taldea, que aprovechó el pasado fin de semana para presentar sus efectivos de cara a la nueva temporada en las instalaciones de Agorrosin Gunea.

Publicidad

Cuarenta y cinco deportistas federados son el soporte humano del club. La estructura se fundó hace 22 años tras la fusión de los grupos dedicados a la modalidad en Bergara y Arrasate, lo que da a Antxintxika forma y vocación de trabajar para todo Debagoiena. Están abierto a todos los interesados en conocer y practicar la especialidad que combina natación, ciclismo y natación en los formatos de triatlón o duatlón.

Desde un primer momento han funcionado como un grupo de amigos, señala el presidente, Patxi Torres, «permitimos a los aficionados practicar la modalidad. Disponemos de una estructura de ayuda y colaboración, y a la vez facilitamos el acceso a los nuevos deportistas a material, información, gestiones, y otras necesidades».

De cara la inminente campaña marcan como objetivos facilitar la competición en los distintos calendarios, y potenciar la presencia femenina y de los más jóvenes, señala Patxi. «Este año sólo tenemos una mujer federada. Varias se han ido a otros dos clubes económicamente fuertes que facilitan material y otros apoyos que nosotros no podemos dar con nuestros limitados recursos. La intención es captar más participantes femeninas con alguna campaña, que también abriremos a los jóvenes en general. Los últimos años ha bajado el número de incorporaciones a edades tempranas».

Publicidad

Desde el club no marcan objetivo deportivos concretos y sí el compromiso, que mantiene desde su creación, de apoyar a sus deportistas y al triatlón.

Deporte adaptado

Su estructura dispone de una sección enteramente dedicada al triatlón adaptado. Son pioneros en esta adecuación a nivel vasco y cuentan con siete deportistas inscritos.

Al frente de la sección está Aitor Rementeria, que destaca la doble vertiente que trabajan. «De una parre nos centramos en la aplicación del deporte en la recuperación física y la integración de los deportistas, y de otra, en la promoción de la competición. Facilitamos asesoramiento, contactos, equipo humano y material a los deportistas que padecen limitaciones de movilidad. Trabajamos con tetrapléjicos y parapléjicos que en su mayoría se encuentran en esta realidad por accidentes de moto o coche».

Publicidad

Mientras visibilizan el triatlón como una herramienta de recuperación física, psíquica e integradora, también afrontan el impulso y consolidación de todo un calendario deportivo vasco que dé acceso a la participación de deportistas adaptados, «hay pocas pruebas y tenemos que empujar. La de Sopela del próximo fin de semana será la primera edición de esta carrera para deportistas adaptados», y añade, «es una pena que este año la duatlón de Oñati no vaya a incluir esta categoría en la prueba».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad