Anticipo festivo en San Antonio con las canciones de San Joxepe Abesbatza

Detalles. Algunos pequeños flecos estarán cerrados para el próximo fin de semana. / MIGURA
Detalles. Algunos pequeños flecos estarán cerrados para el próximo fin de semana. / MIGURA

La coral de los jubilados actúa hoy después de la misa de las 11.00 horas | El grueso del programa de las fiestas de San Antonio se deja para el fin de semana con la nueva plazuela operativa

JUAN A. MIGURA BERGARA.

Esta mañana las vallas aún estarán de pie a la espera de cerrar los flecos de la obra de urbanización del antiguo solar del Canalejas en San Antonio como una plazoleta, que para el fin de semana estará abierta para que se desarrollen con toda las intensidad las fiestas. De todas formas hoy ofrecen un breve anticipo, en la jornada de la festividad, con una misa en la capilla desde las 11.00 horas a la que seguirá la actuación de San Joxepe Abesbatza, y poco después un lunch en Gure Ametsa. No habrá más propuestas hasta el sábado. En esa fecha al mediodía volteo de campanas y txupinazo, a las 12.30 horas vaquillas y ponis para los pequeños, y puesta en marcha del bar. Desde las 18.45 horas, cabezudos y juegos infantiles, a las 20.00 horas la novena y salve en la ermita, y desde las 20.30 horas la sardinada popular a la que sigue la romería con Itzalak.

El domingo abrirán a las 11.00 horas con la kalejira de la Banda Municipal de Txistularis que a partir de las 12.30 horas ofrecerá un concierto. El programa dominical incluye también la comida popular a las 14.30 horas, y cabezudos y dj desde las 18.30. Entre estas dos citas, desde las 17.00 horas, el LXXXVII Premio San Antonio. Memorial Honorio Agirregabiria en la modalidad contrarreloj para deportistas cadetes. La veterana competición, que incluye en su palmarés a los grandes del ciclismo, de la mano de Lokatza Ziklismo Eskola se ha adaptado a los nuevos tiempos y las cuatro últimas ediciones ha apostado por ser la única carrera contrarreloj para cadetes del calendario guipuzcoano, lo que le vale la disputa del título provincial.

Los ciclistas cubrirán un recorrido que parte del puente de La Algodonera hacia Urteaga, variante este, bajada a la rotonda de Labegaraieta, la otra variante, puente de la estación de autobuses y hacia la meta instalada en San Antonio. Un trazado de seis kilómetros. Partirán cada treinta segundos.

Estreno de la urbanización

Tras el derribo hace unos años de los cinco bloques junto al cauce del deba, del 2 al 10, el solar resultante como zona verde no tuvo mucho uso. Un proceso de participación entre vecinos y Ayuntamiento ha propiciado la configuración que estrenará estos días. Un espacio convertido en plaza de 440m2 de baldosa, algunos árboles y bancos de piedra. Además se consolida por el tramo el paso de los peatones en el paseo ribereños y una baranda en sustitución del muro del río Deba. Se han creado diez nueva plazas de estacionamiento en batería, ordenado la iluminación y acondicionado un gran plataforma el paso del futuro bidegorri frente a la ermita. Un inversión municipal de 104.000 euros.

Temas

Jaiak
 

Fotos

Vídeos