La animación de Erramu Zapatuko Feria se fusiona mañana con la Korrika

Feria. Ver e incluso tocar a los animales es uno de los atractivos en Ibargarai y el Seminario. / MIGURA
Feria. Ver e incluso tocar a los animales es uno de los atractivos en Ibargarai y el Seminario. / MIGURA

Un centenar de puestos, talleres, música, bailes y ganado ocupan el centro | Sobre las 13.30 horas todo el protagonismo se trasladará al paso por el centro de la marcha del euskera

JUAN A. MIGURA BERGARA.

La gran feria del Sábado de Ramos abre mañana el calendario de los principales encuentros festivos como Pentekostes, San Martzial, festejos en numerosos barrios, y la feria de Sanmartines, que cierra este ciclo primaveral y veraniego. Este año además Erramu Zapatuko Feria mezcla su colorido con el de la 21ª Korrika sobre las 13.30 horas en el municipio.

La fiesta de mañana reproduce la tradición de los mercados agrícolas y ganaderos de primavera de antaño, pero con nuevas formas. La ubicación de la villa entre los valles del Deba, Oñati, Bizkaia y la conexión con el Urola, hicieron de la feria del Sábado de Ramos una de las más importantes. Era un encuentro comercial y una fiesta para los baserritarras, pero en la actualidad es un mercado adaptado a las nuevas necesidades con máquinas, productos agrícolas, artesanía y un perfil más 'kaletarra'. Las reses han perdido protagonismo y acuden a modo de exposición y reclamo de la fiesta.

El ferial en el centro se convierte en un gran mercado con reses, artesanía, aves, maquinaría y productos de elaboración propia y con Eusko Label. Todo se pone en marcha a las 9.00 horas en Ibargarai, el patio del Seminario, la plaza de San Martín y Munibe, Simón Arrieta y otros puntos.

Un centenar de puestos han pedido el permiso para ocupar el recinto. En la Plaza unos 41 puestos de artesanía, en Munibe 12 puestos variados, repartidos en Simon Arrieta y Fraiskozuri con 47 puestos de alimentación, y en el patio del Seminario maquinaria, herramientas y pienso.

Un paseo por el ferial permite apreciar las reses de exposición en Ibargarai, mientras que en el Seminario serán las aves de corral, las máquinas y los vehículos los que concentren las miradas del público.

La animación de los dantzaris, trikitilaris y txistularis de Musika Eskola llegará desde las 11.00 con actuaciones en Irala kalea. Aurtizko joaldunak se pasearán de las 11.30 horas.

Desde las 11.30 horas estarán los txorimalos del concurso convocado por Jardun, que para las 13.00 horas dará a conocer los ganadores en Ibargarai. Al mediodía en la Plaza habrá ocasión de participar en cursos y talleres de cestería, jabones, sales de baños y otros, y en el patio se podrá disfrutar de paneles de abejas, talleres de cera y demás propuestas.

Paso del testigo

La previsión apunta que la 21ª marcha del euskera llegará desde Labegaraieta y por el interior para discurrir por San Antonio, Espolón, San Pedro, Artekale, Masterreka, Amillaga hacia Osintxu, y ceder el testigo a los plaentxiarras.

La comida popular comenzará a las 15 horas en el Frontón, a partir de las 17.30 horas habrá vaquillas en el Seminario, y por las calles habrá animación de la txaranga.

Por otra parte, se pide tener cuidado en las aglomeraciones de la feria porque en los últimos años se han producido robos de carteras. Tanto los agentes municipales como la Ertzaintza pondrán en marcha un dispositivo especial.

El festival de bertsolaris es la entrega que llega cada víspera, y esta noche, desde las 22 horas en Seminarixoa con el aforo completo, se disfrutará de la destreza y creatividad de Andoni Egaña, Nerea Ibarzabal, Amets Arzallus, Alaia Martin, Miren Artetxe y Aitor Bizkarra, con temas a cargo de Ibon Leibar 'Txinbo'. En la organización colabora Koplabarik Bertso Eskola.