Angiozar celebra su singularidad durante las fiestas de San Miguel

Auzoalkate. Ceremonia en los años electorales de toma de posesión del auzoalkate en San Migelak./
Auzoalkate. Ceremonia en los años electorales de toma de posesión del auzoalkate en San Migelak.

Reconocimiento, tras la comida, a los primeros auzoalkates Arriaran y Marzan | Rememorán los 40 años de la creación de Angiozar Bailarako Batzarra y los 90 de la integración en Bergara

JUAN A. MIGURA BERGARA.

Angiozar afronta un intenso fin de semana con la celebración de San Migelak que, además de las citas festivas, dedicada un homenaje a dos de sus exalcaldes pedáneos. Una fórmula para reivindicar el sistema de organización del barrio en torno a Angiozar Bailarako Batzarra, una comisión vecinal que se ha mostrado muy participativa y activa durante los últimos años y de cuya constitución celebra en 2018 cuarenta años.

Hoy, a los postres de la comida popular que arranca a las 14.30 horas, además de recordar estas cuatro décadas en la que se han regido para la elección de sus representantes en un sufragio abierto en la candidatura a todos los vecinos, tendrán un detalle con los auzoalkates de aquellas primeras comisiones: Moises Arriaran e Iñaki Marzan.

Los sanmigeles cada cuatro años, coincidiendo con los años electorales de las municipales -lo que ocurrirá en 2019-, son testigo del nombramiento de la alcaldía pedánea tras un proceso de votación donde toman parte todos los empadronados y residentes. El que asume la makila recibe el mandato bajo la fórmula 'Herria norbera baino lehen' (El pueblo antes que uno mismo).

Pero esta tarde en el homenaje también recordarán los 90 años de la incorpoación a la villa mahonera tras la desconexión de Elgeta.

Coincidiendo hoy con la festividad de San Miguel Arcángel el programa abrirá con la misa a las 11 horas cantada por San Joxepe Abesbatza. Tras el oficio ofrecerán un concierto en el templo. Luego habrá un lunch, y a partir de las 13.15 horas 'gizon-emakume proba' entre las cuadrillas de Angiozar y Mendaro, y después de la comida, la música del dúo Mirari y Aintzane.

Desde las 16.00 los hinchables, y a partir de las 18.00 horas el campeonato de mus en Pagomendi, de 19.00 a 22.00 animación musical de las calles con Elektrotxaranga, y a partir de las 20.30 horas habrá servicio de bocatería en Pagomendi.

San Migel txiki

La despedida festiva de mañana arranca con la bienvenida a los nacidos desde los pasados sanmigueles, al mediodía con aurresku, diploma y agurra, a las 12.30 horas pasacalle de los trikitilaris de la escuela local, y a las 13 horas, partidos de pelota en el frontón Arbiaska.

Con la tarde, a las 17.30 horas, teatro de calle. La compañía Hilak presenta el espectáculo y a las 19.00 horas la chocolatada infantil.

El adiós arranca a las 20.00 horas con la ascensión de San Miguel Arcángel. La imagen del santo guerrero será arrastrada por globos de helio con destino desconocido. Desde 1991 surca los cielos con un mensaje en el que se explica quién es y qué objetivo cumple, y que tiene premio para el que lo devuelva. Mientras asciende sonará 'Agur, agur Mikel guria, zaindu egizu gure herria'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos