La mesa de la consulta abrió en el salón de 10 a 14 horas y otra orna se desplazó a los barrios A.B.B.

Angiozar apoya con el 90% de los votos la desconexión de Bergara

De los 145 votantes que participaron consulta, un 70% del censo, 130 se mostraron favorables a mantener el proceso para crear una Entidad Local Menor independiente de la villa mahonera

J.A. Migura

Lunes, 28 de marzo 2022, 16:04

«Con este resultado nos sentimos avalados para seguir adelante en el proceso de descentralización», ha dicho la auzoalkate Mila Elorza, tras la consulta del domingo, en la que el 90% de los votantes se decantaron por convertirse en Entidad Local Menor.

Publicidad

Los angiozartarras mostraron en las urnas su clara vocación de lograr una mayor autonomía del municipio de Bergara y dar continuidad al proceso para crear una Entidad Local Menor, figura administrativa que incrementaría sus capacidades de decisión política y económica frente a la villa.

Se contaron 130 votos partidarios del proceso de desanexión iniciado en enero de 2021 sobre un total de 145 papeletas emitidas. En contra fueron 11, cuatro en blanco y uno nulo.

La participación se acercó al 70% con 145 votantes de los 208 que tenían derecho a voto. De una un población de 300 vecinos, podían decidir sobre la pregunta los empadronados mayores de 18 años.

El proceso para desligarse de Bergara está momentáneamente a la espera de las conclusiones de una ponencia de las Juntas Generales de Gipuzkoa. Un estudio sobre la Norma Foral de Demarcaciones que quiere abordar de forma global para todo el territorio reivindicaciones como la de Angiozar, Itsaso y otras.

En ambos casos con la legislación vigente no pueden acceder a la figura de Entidad Local Menor porque se exige una población mínima de 500 vecinos. Angiozar dispone de 300. Por ese motivo el pasado octubre en un primer momento Angiozar Bailarako Batzarra pidió reducir el límite a 250. La respuesta de las Juntas fue negativa, pero se comprometió al análisis general de la Norma Foral. Esperan las conclusiones de la ponencia para mayo.

Publicidad

Capacidad de decisión

Angiozar Bailarako Batzarra apunta como ventajas de la desconexión, « la representación política propia y la posibilidad de presentarse a las ayudas en las inversiones; que se contemplen medidas especiales como zona rural dispersa; la puesta en marcha de políticas rurales eficaces que no se han llevado a cabo en 40 años, se podría afrontar la promoción de vivienda, el equilibrio territorial y las carencias de servicios; la adaptación del reglamento municipal actual y la consideración de la Junta ámbito de decisión local, la realidad de Angiozar y la figura del alcalde dentro del mismo». Esta última medida ya ha sido solicita al Ayuntamiento, y «estamos por recibir respuesta».

Por su parte, el Ayuntamiento de Bergara señaló ayer que «no se iba a pronunciar» sobre la consulta del domingo.

El gobierno local ha mantenido una actitud dialogante de acompañamiento, como señalaron desde que dieron los primeros pasos, «el proceso de conversión en entidad local menor se tiene que llevar adelante por los vecinos de Angiozar. El Gobierno está dispuesto a hablar del tema. La figura de la ELM abre oportunidades a los vecinos, y otras experiencias han demostrado que también puede aportar beneficios para todo el municipio».

Publicidad

Por su parte el PNV, primer partido de la oposición, señaló también en aquel momento que «entienden la voluntad del barrio de Angiozar. Pero, se necesitan garantías jurídicas para no repetir lo ocurrido en Ezkio-Itsaso y no generar frustración. Está claro que hace falta un amplio consenso político».

Donación aceptada

Bailarako Batzarra aprovechó el esfuerzo organizativo de la consulta para preguntar a los vecinos si querían recibir la donación de la Casa Zapatarikua que los hermanos Garitano-Larrañaga ofrecen al barrio para usos comunales.

Publicidad

La urnas decidieron que sí quieren el inmueble con 116 votos a favor, 25 en contra, tres en blanco y uno nulo entre las 145 papeletas de la urna.

La recepción de la propiedad será para Angiozar Jorratzen Garapen Elkartea. «Un gran regalo», como destacó Mila Elorza, «porque la casa proporciona enormes oportunidades para los servicios y otras opciones».

Entre las posibilidades están recuperar el espacio de Arbiaska Aretoa, instalar la consulta de médico y practicante, y ubicar el actual espacio multiusos del gaztetxe, Trikitixa eskola, grupo de trabajos manuales, y otros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad