Andoni Moñux actuó con la Orquesta Sinfónica de Euskadi

Músico. Andoni Moñux, en prime plano, junto a Óscar Abella/
Músico. Andoni Moñux, en prime plano, junto a Óscar Abella

El músico, que toca la tuba, es desde este lunes el primer interprete bergarés en tocar con esta orquesta profesional

JUAN A. MIGURABERGARA.

El joven músico Andoni Moñux Ugalde, de 21 años, tuvo ocasión de integrarse, este lunes, en la formación de la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) en el concierto que ofreció en el palacio Euskalduna durante el acto de entrega del programa 'Ezagutzaren Mugak Sariak' en su duodécima edición, que sustenta la Fundación BBVA.

Andoni y su tuba abrieron camino al ser el primer interprete bergarés que participa con la OSE. Esta formación también ha tenido otras relaciones anteriores con mahoneros, como el concierto que dirigió a la OSE el recien jubilado Alfredo Gz. Chirlaque, en el homenaje que dedicaron a su padre, Miguel Gz. Bastida.

Moñux es un puro producto de la cantera de Musika Eskola donde inició su formación de violín a los tres años con la profesora Josune Ena. A los ocho años decantó sus preferencias instrumentales por la tuba y dio los primeros pasos de la mano de Alberto Laskurain.

El siguiente salto formativo le llevó al conservatorio donostiarra con el profesor Carlos Rivelles, y también recibió clases de Óscar Abella, tuba solista de la OSE con el que compartió concierto el lunes. Con 17 años afrontó el paso internacional al trasladarse a Amsterdam. Cuatro años después ha concluido los estudios en el conservatorio de la ciudad holandesa, de la que no saldrá, por el momento, para realizar los postgrados y másteres.

Antes de llegar éste al escenario con la OSE ya acumulaba un larga experiencia escénica con la Banda y Orquesta bergaresas, las formaciones infantiles y juveniles de la Sinfónica de Euskadi o con la joven orquesta de Holanda.

La próxima cita musical de Moñux llega el próximo miércoles con un recital de tuba que presentará en el Conservatorio de Amsterdam con cierre del grado superior que ha desarrollado.