La alegría infantil inunda Osintxu con Potx y Lotx

Payasos. Potx (Iosu Zubia) y Lotx (Itziar Arkauz) que hoy llenarán de fiesta Osintxu.
/MARIAN
Payasos. Potx (Iosu Zubia) y Lotx (Itziar Arkauz) que hoy llenarán de fiesta Osintxu. / MARIAN

Desde las 17.30 horas, hoy, en el frontón osintxuarra presentan el espectáculo 'Herriko festetan'

JUAN A. MIGURA BERGARA.

A poco del inicio oficial de las convocatorias culturales y festivas 'Azaroa Gaztañatan', impulsado desde hace años por la comisión vecinal de Osintxu, para hoy programan como aperitivo uno de los clásicos del programa que son los payasos. Año tras año la chiquillería sabe que tienen cita en el frontón de Osintxu con los juegos, los trucos, la música y la magia de los payasos.

Este año son Potx eta Lotx los encargado de alegrar la tarde. Hoy desde las 17.30 horas sorprenderán a un público entregado con la pieza 'Herriko festetan'.

Bailes, teatro, música y prestidigitación son la receta con la que los payasos oñatiarras se están haciendo un hueco en el mundo de las narices rojas. En 'Herriko festetan' viajarán al día de grande de las fiestas Auskalomendi, y solventarán el desaguisado en el que se ven envueltos Potx y Lotx por una tradición familiar, organizar la multitudinaria merendola. Todo un reto al que se presentan sin lo esencial, lo que desemboca en todo un sinfín de aventuras para lograr mantener la arraigada costumbre.

Esta pareja de payasos abordan valores básicos como la vulnerabilidad a través de la ternura, o que el fracaso y los errores son una oportunidad para crecer. «Ante la adversidad el clown crece, crea. Y se pone frente al mundo con una actitud transparente, abierta y alegre. Su atrevimiento nace de su sencillez, de su tontería, una aceptación de sí mismo sin pretensiones, una aceptación inocente. También de su capacidad de maravillarse del mundo, de apasionarse con cada aventura como los niños», han señalado los protagonistas.

Iosu Zubia (Potx) y Lotx (Itziar Arkauz) son el alma mater de un proyecto que también suma a Danel Terán y Ander Murillo. Una compañía con un año de vida que ha calado, «valoramos positivamente la experiencia vivida hasta ahora. Nos conocen sobre todo en la comarca, pero también hemos ofrecido actuaciones en Pamplona, Vitoria o Zamudio, entre otras localidades. Tenemos claro que es un proyecto de largo recorrido, y por eso hemos grabado un DVD con este espectáculos que vamos a presentar en la Feria de Durango. Además ya estamos dándole vueltas a un nuevo espectáculo, pero hay que ir pasito a pasito. Ahora estamos volcados en las funciones».

Su irrupción en el mundo de los payasos en 2017 llegó de la mano de un CD, y ahora en primer cumpleaños presentarán un DVD que se ha grabado hace unos días en dos pases espaciales en santa Ana Antzokia, de Oñati.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos