Acrobacias, circo y teatro, esta tarde en la Plaza con 'Haiek naiz' de Rojo Telón

Las acróbatas durante uno de los ejercicios en el trapecio. / T. R.
Las acróbatas durante uno de los ejercicios en el trapecio. / T. R.

J. A. M.BERGARA.

Tres mujeres acróbatas y actrices forman Rojo Telón, una compañía que aúna las técnicas circenses con la poesía visual en escena. En 'Soy ellas/Haiek naiz', proponen esta tarde desde las 20 horas en la plaza San Martín un viaje de tres personas que comparten camino. Juntas encuentran una caja. Al abrirla descubren en su interior algo muy especial, una máquina de coser que hila historias, sentimientos, vivencias creando objetos con los que cada una se expresa de manera diferente.

«Las tres integrantes de la compañía Rojo Telón nos unimos con el propósito de crear un espectáculo en el que expresar lo más íntimo y especial de la mujer. Tomamos como inspiración el libro 'Mujeres al rojo vivo' de Edurne Rodríguez Muro», destacan desde la compañía.

Los personajes desarrollarán elementos aéreos (trapecio triple, telas,...), además de acrobacias de suelo y verticales que formarán parte de un juego teatral que genera imágenes de mucha fuerza visual y significativa que, combinadas con otras técnicas cercanas al clown, logran un espectáculo de circo contemporáneo, divertido y sensible.

Este proyecto de Rojo Telón añade un componente al circo, al teatro y a la poesía, que es la lengua de signos, haciendo que sus espectáculos sean accesibles para las personas con discapacidad auditiva.