Abierta la ventanilla única municipal

Presentación. Un momento de la presentación de las instalaciones. /  MIGURA
Presentación. Un momento de la presentación de las instalaciones. / MIGURA

La planta baja de la casa consistorial acoge el servicio de atención al ciudadano | Tiene cuatro puntos de recepción, dos salas de reuniones, atención con número, y dispone dos plazas específicas de estacionamiento

JUAN A. MIGURA

Un proceso de formación interna de más de un año y unos cuantos meses en el acondicionamiento y equipamientos físico ha dado como resultado la puesta en marcha, la tarde del jueves, del servicio de ventanilla única en las relaciones de los bergareses con la administración local.

La abreviatura B@Z (Bergarraren Arreta Zerbitzua) es la que identifica a este punto desde donde se pueden gestionar la mayor parte de los trámites con la administración municipal o desde donde se remitirá a otros servicios más especializados.

Para empezar, evita el trasiego de los ciudadanos por las plantas de la casa consistorial, como destacaron en la presentación, y multiplica en un mismo lugar el volumen de gestiones que se pueden realizar «sin tener que andar de ventanilla en ventanilla», coincidían la alcaldesa Elena Lete, la concejal Irune Galarraga, y la responsable de proyecto Pili Azkarate.

Físicamente ha supuesto una nueva configuración de la planta baja del edificio consistorial. En tonos blanco con algo de azul y un diseño limpio se ha habilitado frente al acceso principal un espacio con cuatro puntos de atención a los vecinos. Abre de 7.30 a 15.30 horas de lunes a viernes y los jueves además de 16 a 19 horas. Junto a los mismos, hay dos salas de reuniones para el contacto directo y más privado con técnicos o asesores que bajarán a atender al ciudadano ante cuestiones concretas.

El renovado servicio requiere coger la vez en una máquina expendedora de números en la entrada y se puede seguir el turno por un pantalla de televisión. Han habilitado una línea de cuatro asientos para la espera dado que el centralizar e incrementar el número de gestiones en estos puntos, se pueden alargar el tiempo de las consultas. También han montado una mesa con juegos para la distracción infantil.

Los complemente a la nueva ventanilla única son la oficina electrónica ubicada a la derecha de la entrada. Arrancó en octubre y ha demostrado buenos resultados en la realización de determinados trámites. En el último balance mensual fueron 391 las operaciones desarrolladas desde esa máquina con aspecto de cajero automático. Para este servicio el horario es de 6 a 22 horas todos los días que el Ayuntamiento esté abierto.

Otra herramienta ya veterana en las relaciones con la administración son las gestiones a través de internet en el apartado «Tramiteak/Trámites» en www.bergara.eus.

Entre las novedades, el marcado de dos plazas de estacionamiento de vehículos junto al fachada de la casa consistorial para los que vayan al B@Z, y la colocación de una vitrina de objetos perdidos en la antigua ventanilla de la Policía Municipal que permite ver los objetos entregados.

La actualización de los servicios de atención también ha llegado a la comunicación telefónica. De una parte incorporan el 010 para entrar en contacto con la ventanilla única y los servicios municipales, y de otra, el 092 para contactar de forma directa con la Policía Municipal. Funciona dentro del término municipal, y se mantiene operativo el 943779106.