Los baños públicos en Torrebaso estarán habilitados a lo largo del mes

La empresa Excavaciones Arrasate está realizando la obra civil necesaria para los citados servicios./ JOXEBI
La empresa Excavaciones Arrasate está realizando la obra civil necesaria para los citados servicios. / JOXEBI

El equipo dispondrá de una cabina de aseo accesible y un urinario exterior | El proyecto realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Aretxabaleta, se puso en marcha la pasada legislatura

JOXEBI RAMOSESKORIATZA.

La pasada legislatura los grupos Lagunkoiak de las localidades de Eskoriatza y Aretxabaleta solicitaron a sus respectivos ayuntamientos que habilitaran unos baños públicos en algún punto del bidegorri que une a ambos municipios, ya que desde el cierre del hotel Mendigoia no había ninguna otra opción disponible para estos menesteres.

Fue entonces cuando ambos ayuntamientos firmaron un convenio de colaboración para posibilitar la puesta en marcha del proyecto. En dicho convenio se repartían los costes de la inversión al 50%, así como los de mantenimiento y limpieza del futuro equipamiento.

Los nuevos baños públicos estarán ubicados en el parque de Torrebaso, junto a la rotonda de acceso al área. A la hora de escoger la ubicación se tuvo en cuenta en primer lugar la seguridad de los usuarios, en particular se quería evitar que los más pequeños tuvieran que cruzar el vial para utilizarlo.

También se valoró la cercanía a las redes de servicios, para abaratar el coste de la instalación, así como los árboles y parterres de la zona, buscando un menor impacto paisajístico. A la licitación pública sacada el pasado mes de julio se presentaron cuatro empresas: Lorke Systems SL, Proyectos de Instalación de Material Urbano SAU, Olprim Ingeniería y Servicios SA y Aseos Públicos Ibéricos SL, resultando ganadora esta última. La empresa de Bilbao se adjudicó el contrato por un precio de 41.920 euros, un 13,4% por debajo de los 48.400 euros de licitación. En cuanto al mantenimiento, ofertó a precio cero el mantenimiento anual y a 120 euros cada visita solicitada a demanda.

Un completo equipamiento

El equipo dispondrá de una cabina de aseo accesible y un urinario exterior de tres plazas realizado en acero inoxidable autolimpiable con mampara. Será totalmente accesible y de uso inclusivo.

Los revestimientos que se pondrán serán de metal y en cuanto al pavimento interior será antideslizante, con adecuada recogida de aguas. Además de todos los elementos necesarios para el aseo, contará con espejo, venti-lación y sistema de iluminación interior y luz y pulsador de emergencia.