El Ayuntamiento tendrá seis comisiones, una más que en la anterior legislatura

La nueva corporación eskoriatzarra celebró el primer pleno, en el que se aprobaron las comisiones. / DV
La nueva corporación eskoriatzarra celebró el primer pleno, en el que se aprobaron las comisiones. / DV

EAJ-PNV ha aceptado la propuesta de EH Bildu de poner en marcha la comisión de euskera y juventud

JOXEBI RAMOSESKORIATZA.

El primer pleno de la legislatura tras el de investidura permitió aprobar, entre otros temas, la constitución de las comisiones informativas de trabajo, auténtico pistoletazo de salida para el desempeño municipal, ya que es en estos foros donde se tratan y proponen los diferentes proyectos.

También se nombraron los portavoces de los tres grupos municipales, uno menos que en la anterior legislatura al haber perdido Irabazi - Podemos la representación popular en el municipio. Así, Josu Ezkurdia repetirá como portavoz de EAJ-PNV, con Ana de Castro como portavoz suplente, mientras que por EH Bildu será Eluska Irazu la encargada de llevar esta función. Por Anteiglesias, también repetirá Iñaki Kerejeta.

La estructura de trabajo municipal se organizará en torno a seis comisiones informativas, una más que en la anterior legislatura, al haber aceptado EAJ-PNV la propuesta de Bildu de crear una comisión de euskera. Así, las comisiones y sus responsables quedan como sigue: Desarrollo Económico sostenible, con Antonio Regaño como cabeza visible; Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente, nuevamente con Josu Ezkurdia al frente; Servicios Sociales e Igualdad, donde repite también Maite Uribe; Cultura y Deportes, Puri Regidor; Personal y Gobierno, el propio alcalde José Ramón Zubizarreta; y la nueva comisión de Euskera y Juventud, también Zubizarreta.

Las nuevas comisiones comenzaron su andadura una vez finalizadas los San Pedro jaiak, ya que el equipo de gobierno quería comenzar cuanto antes a gestionar los diversos temas, al objeto de poner algunos en marcha antes del parón de agosto.

Plenos el cuarto martes

Por último, también se aprobó la periodicidad de las sesiones plenarias, que serán el cuarto martes de cada mes a las 18.00 horas. EH Bildu solicitó que fueran a las 19.00 horas, para permitir conciliar el horario laboral de algunos de sus concejales.

Pero EAJ-PNV alegó que algunos de los suyos tampoco podrán acudir a algunos de los plenos por idéntico motivo y que la hora propuesta respondía a razones de conciliación familiar de los padres y madres concejales.