El ayuntamiento pone en marcha la aplicación 'AretxabaletApp'

Murgiondo y Elkoro en la presentación de 'AretxabaletApp'. / JOXEBI
Murgiondo y Elkoro en la presentación de 'AretxabaletApp'. / JOXEBI

Se trata de «construir puentes entre el consistorio y la ciudadanía, con un solo click»

JOXEBI RAMOS ARETXABALETA.

El ayuntamiento atxabaltarra ha puesto en marcha una nueva aplicación para móviles a través de la cual todos los atxabaltarras que lo deseen podrán acceder a todo lo relacionado con el municipio. La aplicación para el móvil, en marcha desde ayer, se puede bajar desde cualquier terminal a través del Playstore, y se llama 'AretxabaletApp'. El objetivo de la aplicación es que los trámites municipales se realicen con facilidad y que se den cuenta de lo que ocurre en Aretxabaleta.

La técnico municipal encargada de poner en marcha esta iniciativa ha sido Amaia Murgiondo, que recordó entre otras cosas que «vivimos en la era digital. Nuestro entorno y la sociedad están totalmente digitalizados. Tenemos a mano las nuevas tecnologías y las utilizamos cada vez más. Y por ello, con la intención de estar cerca de la ciudadanía, el Ayuntamiento de Aretxabaleta ha creado la aplicación 'AretxabaletApp'».

Se puede instalar en Android o en iOs, y además de conocer las noticias que se producen en el municipio, permite realizar trámites municipales de forma sencilla. Entre otras cosas, los servicios que ofrece la aplicación son los siguientes: agenda, farmacias de guardia, noticias, rutas, trámites municipales, etc. También se pueden reservar instalaciones del ayuntamiento: salas, frontón, etc.

Como añadía Murgiondo, «el objetivo de la aplicación es construir puentes entre el Ayuntamiento y la ciudadanía. Así, con un solo click, los atxabaltarras pueden obtener información y realizar los trámites municipales de forma cómoda. Y, además, se utilizará la aplicación para realizar encuestas y así obtener la opinión de la ciudadanía».

La aplicación es gratuita y es muy fácil de instalar en el móvil. El Ayuntamiento anima a la ciudadanía a descargar la aplicación.

Hay tres opciones una vez bajada la aplicación al móvil. Una es la de utilizarla como invitado, otra para los que no están empadronados en Aretxabaleta y la última para los que si lo están. Se recomienda registrarse, ya que con ello se accede a más opciones dentro de la aplicación. Los que están empadronados pueden acceder a encuestas, a cuestionarios y dar su opinión cuando salgan propuestas. De ahí que es más interesante registrarse. Además, a través de la aplicación se pueden hacer sugerencias para mejorar la aplicación, o comentar si algo no está bien en ella.

«Acercarnos al ciudadano»

El alcalde atxabaltarra Unai Elkoro señaló en la presentación de 'AretxabaletApp' que «llevábamos tiempo tratando sacar la aplicación pero estábamos detrás de una aplicación que pudiese incluir la posibilidad de comprar entradas para el cine. Pero eso deberá esperar a octubre. Esta aplicación quiere acercar al ciudadano al Ayuntamiento. Van a poder hacer todos los trámites on line. Asimismo, cualquier sugerencia o cualquier queja la van a poder realizar a través de esta aplicación. Animamos a la gente a que la instale».

Ya en otros municipios

Esta aplicación ya está en marcha en varios municipios y se ha visto que funciona y que facilita la relación entre el Ayuntamiento y los vecinos del municipio. En los próximos días se buzoneará la información de esta nueva aplicación.