Borrar

El ayuntamiento ha iniciado el programa de mejora de la iluminación pública

Están en marcha las primeras cinco actuaciones en puntos donde se veía que se podía mejorar. Tras la sustitución de las antiguas luminarias por otras de tecnología led, más sostenibles y de menor consumo

JOXEBI RAMOS

ESKORIATZA.

Domingo, 1 de abril 2018, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El año pasado, y dentro de un programa de mejora de eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental impulsado por la Mancomunidad del Alto Deba y en el que participaron cinco localidades del valle, se sustituyeron cerca de 400 luminarias por otras tantas de tecnología led, para adaptar la iluminación pública a los nuevos requerimientos legales y en coherencia con los proyectos de impulso de sostenibilidad auspiciados a nivel europeo.

Así, entre los meses de octubre y noviembre del año pasado, se sustituyeron las luces en diferentes calles y barrios de la localidad, Aranburuzabala, Gastainadui, Elorreta, así como las de la anteiglesia de Apotzaga.

El proyecto, subvencionado por la agencia española IDAE, adscrita al Ministerio de Energía, financiaba exclusivamente la sustitución de puntos de luz ya existentes, pero no la colocación de otros nuevos. Es por ello, que los técnicos municipales procedieron, tras el cambio de luminarias, a analizar qué zonas de la localidad requerían una mejora en la iluminación.

En total, se han identificado una veintena de zonas donde es necesarios actuar: Olaeta plaza, el parking de Dorleta, Aranburuzabala Kalea o el barrio de Intxaurtxueta son algunas de las zonas donde se va a instalar nueva iluminación. Se ha establecido 3 fases de actuación, la primera está actualmente en marcha, la segunda se realizará a partir de septiembre y la última se plantea ejecutar en 2019.

Perspectiva de genero

Pero además de la mejora en las diferentes zonas citadas, el consistorio ha puesto el acento en la eliminación de puntos negros y pasos donde nunca ha habido iluminación pública y entrañan riesgos para la seguridad de las personas, en especial de las mujeres. Así, los soportales de Olaeta y de la calle donde se encuentra el supermercado Eroski en Intxaurtxueta, el pasadizo de Musika Eskola o el paso de Sorautz, contarán en breve con nueva iluminación. Adicionalmente, se está valorando la posibilidad de habilitar una partida de ayudas para aquellas comunidades de vecinos que deseen colocar iluminación localizada en sus portales, o mejorar la existe, con sistemas de detección de presencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios