El Ayuntamiento arranca el curso tras la aprobación de las comisiones

Se celebró la primera sesión plenaria tras la toma de posesión de la nueva corporación. / JOXEBI
Se celebró la primera sesión plenaria tras la toma de posesión de la nueva corporación. / JOXEBI

JOXEBI RAMOSARETXABALETA.

El primer pleno de la nueva legislatura, después del celebrado en el que tomaron posesión los miembros de la nueva corporación atxabaltarra, tuvo como eje principal la aprobación de la junta de gobierno, la constitución de las comisiones informativas, la elección de representantes municipales en las diferentes entidades y los sueldos que cobrarán los tres corporativos liberados a jornada completa. La constitución de las comisiones informativas fue aprobada con los 7 votos de EAJ-PNV y la abstención de los 5 corporativos de EH Bildu. La junta de gobierno quedará formada por el alcalde, Unai Elkoro; primer teniente de alcalde, Karmele Uribarri; 2º teniente de alcalde, Koldo Zubillaga; Ion Albizu y Mikel Uribetxebarria. En este pleno tomó posesión de su cargo de concejal Alex Seiler.

Los presidentes de las comisiones informativas serán: Urbanismo, Unai Elkoro, que contará con Xabier Ochoa y Ion Albizu; Desarrollo Social, Karmele Uribarri, y los concejales, Ainhoa Cabero, Irati Pagoaga y Ione Ojea; Desarrollo Municipal, Ainhoa Cabero. En este apartado, Koldo Zubillaga llevará el área de deportes y Alex Seiler, el del polideportivo de Ibarra. Caberocontará además con Jasone Garzia-Etxabe y Gorka Gabilondo. Por último, el presidente para el desarrollo del Plan General de Ordenación Urbana será Ion Albizu, que contará con Unai Elkoro, Alex Seiler, Pili Leanizbarrutia, Jasone Garzia-Etxabe y Mikel Uribetxebarria.

Otras representaciones

Respecto a los corporativos que representarán al ayuntamiento en diferentes entidades queda así: el alcalde, Unai Elkoro, llevará las de Suradesa, Eudel, Consorcio de Aguas de Gipuzkoa, Goiena, Asociación de Desarrollo Rural de Debagoiena y Matadero de Zubillaga, y la Junta de la Mancomunidad, así como Deba Bailarako Industrialdea, junto a Ainhoa Cabero; Leintz Euskaltegi Municipal, con Koldo Zubillaga y Jasone Garzia-Etxabe, y Urats Gain, junto a Karmele Uribarri, Ainhoa Cabero, Ion Albizu e Irati Pagoaga. En el Consejo Escolar estará Koldo Zubillaga y Ainhoa Cabero en Leizarra Musika Eskola.

Para las aportaciones a los grupos municipales se mantienen los criterios de la anterior: 40% en función de los votos, 35% en función del número de concejales y 25% en función de responsabilidades por estar en la junta de gobierno.

Tres liberados

Y los tres corporativos liberados cobrarán anualmente las siguientes cantidades: Unai Elkoro, 56.486,38 euros, y Ainhoa Cabero y Ion Albizu, 39.881.

El concejal de EH Bildu, Ion Albizu, señaló en el pleno que «vemos con buenos ojos el paso que se ha dado en cuanto a más cooperación en el ayuntamiento de cara a cubrir las necesidades de la ciudadanía. La relación que se ha establecido no es una coalición al estilo típico, porque no hemos hecho un reparto de carteras, ni una negociación completa, sino que es una colaboración. Solo nos comprometeremos en ese espacio de trabajo y fuera del mismo seguiremos haciendo crítica, aportaciones y seguimiento de la labor de gobierno».

Durante el pleno, Alex Seiler tomó posesión de su cargo.