El Ayuntamiento activa el protocolo ante la posibilidad de nevadas

Si es preciso se esparcirá sal y está preparado el tractor con la cuchilla quitanieves

JOXEBI RAMOS ESKORIATZA.

Las previsiones meteorológicas anuncian que de la noche de hoy a mañana la cota de nieve bajará a 200 metros y por ello el ayuntamiento eskoriatzarra ha activado, por primera vez este invierno, el protocolo de nevadas, ya que existe aviso amarillo por nieve para esa noche. Entre las 00.00 de hoy hasta las 10.00 de mañana estará activa la alerta amarilla, lo cual significa, como se señala desde el consistorio, que «el riesgo existente será moderado, no existiendo riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta».

Para hoy se establece el aviso amarillo por nieve en el interior desde las 21.00 hasta las 00.00 hora local. Por la noche, la cota de nieve bajará hasta rondar los 500-700 metros. Habrá precipitaciones débiles, que podrían ser localmente moderadas en la vertiente cantábrica. Al final del día pueden registrarse heladas débiles en el interior, especialmente en zonas de montaña y puntos de Álava. Los espesores previstos son de 0-3 centímetros a 1.000 metros y de 0-1 centímetros a 600 metros 200 metros.

Para mañana, según las previsiones, continuará el aviso amarillo por nieve en el interior desde las 00.00 hasta las 10.00 hora local. La cota de nieve bajará de madrugada desde los 500-700 metros a los 200-400. Se esperan precipitaciones débiles, especialmente durante la primera mitad del día y en el oeste de la vertiente cantábrica, tendiendo a remitir por la tarde.

De 0 a 4 centímetros

Habrá heladas débiles en el interior, localmente moderadas en zonas de montaña. Los espesores previstos son de 0-4 centímetros a 1.000 metros, 0-3 centímetros a 600 metros y de 0 a 200 metros. Por ello, el ayuntamiento ha activado este protocolo, señalando que «si es necesario echará sal y está preparado el tractor con la cuchilla quitanieves. Los eskoriatzarras que necesiten algún tipo de asistencia por los incovenientes de la nieve, pueden ponerse en contacto con la policía municipal».