Borrar
Urgente Pradales, agredido con un espray de pimienta en Barakaldo
Cartel. Ainhoa Cabero con la programación de fiestas. JOXEBI
Un atractivo programa para las Andramaixak

Un atractivo programa para las Andramaixak

La concejala de cultura Ainhoa Cabero considera que en la programación «hay actividades para que todos los públicos puedan disfrutar»

JOXEBI RAMOS

ARETXABALETA

Sábado, 3 de agosto 2019, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya queda menos para los Andramaixak 2019. El presupuesto para las fiestas de este año ascienden a 87.486 euros. La concejala de cultura Ainhoa Cabero lo primero que quiere destacar es que «las actividades que se han preparado desde el departamento de cultura en colaboración con diversas asociaciones y grupos del municipio se han preparado para que haya para todos, que todos los públicos tengan algo para disfrutar. Queremos animar a la gente a pasarlo bien pero siempre con respeto. Y recordar y agradecer el trabajo realizado durante estos últimos cuatro años por Joxemiel Uribarren. Este programa lo ha preparado él».

Cambio de horario en pelota

Quizás una de las novedades que hay que destacar es el cambio de horario de los partidos de pelota del día 16, que siempre se jugaban por la noche pero que se han pasado a las 17.30 horas «para que no coincidan ni con cenas, ni con conciertos». Y añade que «otra de las novedades para este año es que en las txosnas tendremos baños portátiles». Cabero comenta que «aunque las fiestas empiezan el día 14, el día 13 ya habrá diversas actividades en las txosnas con las que colabora el ayuntamiento». El día 14 hay que destacar que el pregón lo dará a las 19.00 horas la que fuera jugadora de la Real Sociedad, la portera atxabaltarra Oihana Aldai, que posteriormente lanzará el txupinazo. Ese día habrá una actuación «que llamará la atención» titulada 'Ulterior Bidaia', a cargo del grupo Tiritirantes. «Es un espectáculo impresionante que seguro que va a gustar».

Para el día 15 llegarán dos grupos: La Mare, que es una cantautora catalana que fusiona el folk y el rock. Y por otro lado, The Potes, un grupo de Arrasate que está cogiendo auge. Las actuaciones musicales continuarán el día 16 con el grupo Roba Estesa, grupo compuesto por seis mujeres feministas que hacen fusión de diferentes estilos de música. Y también ese día actuará el grupo McOnak, que son de Lekeitio, «que se caracterizan por el buen rollo que destilan sus canciones».

Y en la última jornada, con la que se cierran los Andramaixak 2019, el día de las cuadrillas, por la noche habrá una actuación del grupo de mariachis Raza Azteca.

Como todos los años, dos de las actividades que más público atraerán serán la carrera ciclista de élite sub 23 que este año alcanza su 81 edición, y que se celebrará el día 16, y la sokamuturra y la paellada gigante del día 17.

Haurren eguna

El día 16, como viene sucediendo en los últimos años, se celebrará el 'haurren eguna' en el que el alkate txiki, que este año será Beñat Zubizarreta, y el alkateorde txiki, Janire Iglesias, leerán el pregón. Durante toda esa jornada habrá numerosas actividades para que disfruten niños, como un taller de circo y de otros temas, una actuación de payasos o el parque infantil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios