Alto Deba
La asociación Down Araba celebra sus 30 años con múltiples actividades especialesSus integrantes reclaman una «sociedad mucho más inclusiva» para poder «superar las barreras que aún existen»
BORJA MALLO
vitoria.
Lunes, 10 de marzo 2025, 20:50
La asociación Down Araba-Isabel Orbe cumple 30 años y lo va a celebrar por todo lo alto después de que su 25 cumpleaños quedase empañado por la pandemia del coronavirus.
En esta ocasión, los integrantes de esta entidad, impulsada hace casi tres décadas por un grupo de padres y madres de Gasteiz, saldrán a las calles con una veintena de actividades que les servirán para mostrar a la ciudadanía de Vitoria su trabajo y reclamar así su propio espacio.
«Queremos seguir cumpliendo muchos años y buscamos una sociedad más inclusiva, donde podamos participar y superar las barreras que aún existen para desarrollar nuestras posibilidades», ha señalado Aitor Cuesta, socio del colectivo.
El calendario de actos comenzará los días 21 y 22 con la colocación de un puesto informativo en el centro comercial El Boulevard
El calendario de actos comenzará la próxima semana (21 y 22 de marzo) con la colocación de un puesto informativo en el centro comercial El Boulevard, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down. Contará con la presencia de Aker, la mascota del Baskonia, y una sesión de DJ. Ese mismo fin de semana el Ayuntamiento de Vitoria se sumará también a la causa iluminando de azul varios monumentos y edificios municipales.
A partir de ese momento, durante el resto del año se sucederán toda una serie de actividades (actuaciones del grupo de danza, Poetas en Mayo, cursos, desfiles...) que culminarán el 17 de octubre con la celebración de la gala de Down Araba por sus 30 años en el Palacio Villa Suso.
«En estos treinta años hemos conseguido que un colectivo que era muy marginal y tenía muchas dificultades haya duplicado su expectativa vital. Además, está comprobado que en aquellas empresas u organismos en los que se incorpora a trabajar una persona con síndrome de Down hay un beneficio en las relaciones laborales», ha reivindicado su presidente, Javier Aguirreurreta.
En la actualidad, la asociación Down Araba-Isabel Orbe aglutina a sesenta familias y cuenta con nueve trabajadoras y veinte personas voluntarias que luchan por el respecto y cumplimiento de los derechos e intereses de las personas con síndrome de Down.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.