Vuelve en septiembre una nueva edición de 'Kulturate Akustikoa'

Cierre. El último concierto del ciclo correrá a cargo de Virginia Maestro./JUAN PÉREZ-FAJARDO
Cierre. El último concierto del ciclo correrá a cargo de Virginia Maestro. / JUAN PÉREZ-FAJARDO

Serán protagonistas los conciertos de artistas como Virginia Maestro, Marala Trio, Fino Oyonarte o Salto durante la primera quincena

IKER MURILLOARRASATE.

Los aficionados a la música saben que septiembre es un buen mes en Arrasate. El ciclo 'Kulturate Akustikoa' regresa una vez más y este año lo hace celebrando la que será su décima edición. Del 7 al 16 de septiembre, el centro cultural de Arrasate acogerá las actuaciones de artistas locales y estatales como Virginia Maestro, Fino Oyonarte o Salto, que llegarán para presentar su música en el acostumbrado formato reducido e intimista.

El ciclo, por el que ya han pasado muchos artistas como McEnroe, María Arnal, Bantastic Fand, Mushkum, Smile, Moby Dick, Tori Sparks o Ghost Number & His Tipsy Gypsies, arrancará el 7 de septiembre y finalizará el día 16, acogiendo un total de seis actuaciones. Aunque todas las actuaciones se mantendrán fieles al espíritu acústico del festival, las formaciones que se subirán a las tablas se acercarán a toda clase de géneros musicales. Además, todos los conciertos serán completamente gratuitos.

Kulturate Akustikoa

Primer fin de semana
Viernes 7.
Marala Trío (20:00)
Sábado 8.
Fino Oyonarte (20:00)
Domingo 9.
O. Salvador (20:00)
Segundo fin de semana
Viernes 14.
Salto (20:00)
Sábado 15.
Lenao (20:00)
Domingo 16.
V. Maestro (20:00)

Programación

El primero de los conciertos será el viernes 7 de septiembre, a las 20:00 horas, con la actuación de Marala Trio. La formación está integrada por tres chicas llegadas desde Cataluña, Mallorca y Valencia y su repertorio lo integran canciones originales que «giran la vista hacia las raíces». Durante su actuación componen lo que definen como «voces de tradición, de proximidad y de desnudez», que se mezclan con guitarras e instrumentos de percusión. Un proyecto que, según sus propias integrantes, «respira espíritu femenino».

El sábado llegará el momento de la actuación de Fino Oyonarte, que presentará ante los arrasatearras su proyecto musical. Su primer disco en solitario lleva por título 'Sueños y Tormentas', un trabajo en el que «se aleja de todo lo anterior» y que sorprende «tanto por su sencillez como por su madurez compositiva». La mezcla de su trayectoria musical en bandas como Los Enemigos, Clovis y Los Eternos y su experiencia como productor dan como resultado «un trabajo muy personal y sosegado acompañado de unos omnipresentes arreglos de cuerda».

La última actuación del primer fin de semana del ciclo correrá a cargo de Olatz Salvador. La artista de Skakeitan lleva tres años defendiendo su carrera en solitario. Una trayectoria de mucho esfuerzo que ahora se ve traducida en un álbum que lleva por título 'Zintzilik' y en el que pone música a sus composiciones con la ayuda de músicos como Julen Idigoras, Borja Anton y Jagoba Salvador. Una oportunidad fantástica para conocer una nueva faceta de una artista a la que se conoce muy bien por su música festiva en Skakeitan pero a la que muchos no conocen aún en su faceta más intimista.

La cuarta cita del ciclo será el siguiente viernes, a las 20:00, con la actuación del grupo Salto. La banda, una de las referencias en el rock estatal emergente, recibe su nombre del apellido del fundador del grupo, Germán. Junto con el resto del grupo, da vida a una música compuesta con reminiscencias setenteras y sesenteras y guiños a formaciones de la época como The Beatles o The Allman Brothers, entre muchos otros.

Desde Oñati llega Lenao, que presenta su segundo trabajo de estudio 'Iparraldeko Argiak'. Latzen, Sharon stoner, Bitz, Potemkin o Amonal son algunas de las bandas por las que han pasado los experimentados músicos que componen la formación de Lenao. Sin dejar de lado las influencias musicales basadas en el rock americano que componían su primer álbum, los chicos de Lenao llegan presentando un segundo trabajo caracterizado por las influencias nacidas en el seno de la música de los 80. El disco ha sido mezclado y producido por Iñaki Zubia y editado por la propia banda.

El cierre del ciclo llegará de la mano de la ganadora de OT 2008 Virginia Mestro, quien, desde su victoria en el concurso televisivo, ha dado un giro a su carrera abandonando los estilos más comerciales en pro de influencias folk y pop de los años 60 y 50. Sus dos trabajos 'Blue Bird' y 'Roots' son un buen presagio del concierto que no espera el próximo 16 de septiembre en Kulturate.

 

Fotos

Vídeos