La votación para elegir el parque de Kurtzetxiki comenzará el lunes

Deterioro. Los actuales juegos del parque Kurtzetxiki se instalaron hace solo doce años. /  OLIDEN
Deterioro. Los actuales juegos del parque Kurtzetxiki se instalaron hace solo doce años. / OLIDEN

Los 8 proyectos propuestos se expondrán en la web municipal y en Bedoñabe hasta el 30 de septiembre

KEPA OLIDEN ARRASATE.

Los vecinos tendrán la última palabra sobre el futuro parque infantil de Kurtzetxiki. La votación para elegir entre los ocho proyectos propuestos comenzará el próximo lunes 17, y el que más votos recabe «será el que se hará», prometía el concejal de obras y servicios Óscar García. En representación del equipo de gobierno que encabeza María Ubarretxena (PNV), García detallaba que todos los arrasatearras mayores de 16 años podrán votar antes del día 30, bien a través de la web municipal (www.arrasate.eus) o bien in situ en la exposición que se instalará en la escuela de Bedoñabe.

Los ocho paneles que se exhibirán corresponden a las diferentes propuestas que han presentado las seis empresas participantes en el concurso convocado por el ayuntamiento el pasado 29 de junio.

El proyecto más votado por la ciudadanía se llevará 500 euros de premio y será sin duda el favorito para llevarse el gato al agua en el proceso de licitación que se abrirá el octubre. El ayuntamiento sacará a concurso la renovación del parque de Kurtzetxiki por 68.000 euros, y los aspirantes a adjudicarse el trabajo son seis: Sumalin, Hags, Urbabi, Jolas, BDV y Konpan. Cualquiera que resulte adjudicatario, el nuevo parque de Kurtzetxiki debería estar terminado «antes de que finalice el año», según los plazos barajados por los responsables municipales.

La renovación del parque de Kurtzetxiki se produce cuando no han transcurrido más que doce años desde la instalación de los actuales juegos. Pero el grado deterioro de estos aparatos de madera y las características estáticas de los mismos aconsejan una reposición con materiales más resistentes a la intemperie y, sobre todo, juegos más atractivos para los niños.

Columpios y balancines

A nadie se le oculta que los niños prefieren juegos móviles como columpios, balancines o tirolinas. Pero en el parque de Kurtzetxiki no se pueden taladrar agujeros para instalar los anclajes requeridos por estos juegos móviles. Este parque se halla enclavado sobre la cubierta de un aparcamiento subterráneo y cualquier perforación de la tela asfáltica puede ocasionar problemáticas filtraciones de agua. Pero la 'hipoteca' que pesaba sobre el parque de Kurtzetxiki se ha resuelto «innovando», explicaba Óscar García.

Base de planchas de hierro

Las soluciones que aportan los proyectos que se expondrán el lunes evitan perforar el suelo y plantean anclar los columpios soldándolas a una amplia plancha de hierro situada en su base. De esta forma se fija el columpio y se reparte el peso.

Pero estas planchas tampoco pueden ser demasiado pesadas porque la cubierta del aparcamiento subterráneo no soportaría más de 300 kilos por metro cuadrado.

Un parque «muy bonito»

Las propuestas planteadas para Kur-tzetxiki son en conjunto «son muy bonitas, de las que más en el pueblo», aseguraba el edil socialista García. Con una superficie de 20 por 20 metros, entre las diferentes ideas hay un castillo de más de 5 metros de altura, toboganes de tubo y por supuesto elementos móviles como columpios y balancines, según este responsable municipal. En su opinión, los elementos de juego, el diseño y los colores «están muy bien casados» en los proyectos presentados, y Kurtzetxiki «va a tener uno de los parques infantiles más bonitos del municipio», prometía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos