Los vecinos opinarán sobre el futuro del parque de Kurtzetxiki

Kurtzetxiki. Está previsto que el diseño del nuevo parque se apruebe a finales de septiembre. Antiguo parque. Aspecto que tenía Kurtzetxiki en el 2001./I.M ANABEL
Kurtzetxiki. Está previsto que el diseño del nuevo parque se apruebe a finales de septiembre. Antiguo parque. Aspecto que tenía Kurtzetxiki en el 2001. / I.M ANABEL

El presupuesto municipal con el que contará la empresa ganadora para la futura renovación del parque será de 68.000 euros (IVA incluido). El Ayuntamiento expondrá los diseños para su votación del 17 al 30 de septiembre

IKER MURILLOARRASATE.

Ante el progresivo deterioro de los parques infantiles de Arrasate, el Ayuntamiento sigue trabajando en los meses de verano para llevar a cabo su 'plan renove'. Tras la reciente inauguración del parque infantil de la plaza Biteri y las obras iniciadas este mes de julio en la zona de la calle Nao Santiago del barrio de Musakola, el Consistorio se ha puesto manos a la obra para remodelar el parque de Kurtzetxiki de San Andrés.

Antes de que se inicien las obras correspondientes, que se espera que estén terminadas a finales de año o a principios del siguiente, el Ayuntamiento de Arrasate pondrá en marcha, como paso previo a la licitación del suministro e instalación del parque, un procedimiento en el que las empresas invitadas presentarán una o dos propuestas de diseño para dicho espacio.

Presupuesto
El presupuesto que el Ayuntamiento ha habilitado para el proyecto es de 68.000 euros (IVA incluido).
Plazos
El plazo de presentación de diseños será hasta el 9 de septiembre. La exposición y votación de los diseños, entre el 17 y el 30 del mismo mes.
Condiciones
Los diseños han de habilitar una zona de juegos para niños con minusvalías, ocupar un espacio máximo de 20x20 y no utilizar taladros en el suelo.

Después, las propuestas que cuenten con el visto bueno serán publicadas en un proceso participativo. Este proceso consiste en un concurso de ideas de carácter vinculante en el que los vecinos, no sólo de San Andrés sino de todo Arrasate, tendrán la oportunidad de votar por la idea que más les guste.

Además del derecho a poner en marcha su proyecto, la empresa ganadora recibirá 500 euros de premio por su idea. Según el calendario actual, el plazo de presentación de diseños estará activo hasta el 9 de septiembre. Después, se procederá a la exposición y votación de los diferentes diseños entre el 17 y el 30 del mismo mes.

La primera semana de octubre será el momento elegido para el anuncio del diseño seleccionado. Está previsto que el inicio del procedimiento de contratación del nuevo parque se realice antes de finalizar el mes. El presupuesto municipal disponible es de 68.000 euros (IVA incluido).

Instalación del parque

Las ideas presentadas en el concurso deberán adaptarse y tener en cuenta las diferentes características del parque de Kurtzetxiki. Entre ellas se deberá incluir la de no realizar la instalación del parque mediante taladros en el suelo de la plaza.

La razón de esta importante limitación es el parking subterráneo que existe bajo la plaza de Kurtzetxiki, que impide cualquier tipo de fijación de esta clase. El espacio máximo para los proyectos es de 20x20 metros sin que exista obligación de ocupar todo el espacio permitido.

Otra de las exigencias que se ha realizado por parte del Consistorio a las empresas participantes es la obligación de incluir juegos adaptados para niños con minusvalías.

La posibilidad de cubrir el techo del parque con una carpa, al igual que en zonas como la del parque Gorostiza o el parque de la plaza Itxaropena de Uribarri, también se ha tenido que dejar a un lado, debido a la compleja arquitectura que plantea la existencia de dicho parking.

'Plan Renove'

La renovación del parque de Kurtzetxiki está englobada dentro de una serie de trabajos que está llevando a cabo el Ayuntamiento y que incluyen el nuevo parque de la calle Nao Santiago en Musakola, el de la plaza Biteri y otros como el de Gorostiza, Munar o Zaldibar.

En el parque de Nao Santiago las obras comenzaron a principios de este mes de julio y está previsto que pueda comenzar a utilizarse a principios del mes de agosto. El nuevo diseño, que incluye un balancín de 360 grados y un tobogán con la forma de un saltamontes, llega para sustituir al anterior, que ya acusaba el paso de los años.

Otra de las obras que se está llevando a cabo durante estos meses de verano es la de la carpa que cubrirá el parque Itxaropena en el barrio de Uribarri. Está previsto que las obras de renovación finalicen para el mes de octubre. La carpa se plantea como la solución tanto para los meses de invierno como para el sol en verano.

Durante los próximos meses se harán trabajos de «adecentamiento» en otros parques del pueblo.

 

Fotos

Vídeos