Udazabal llega cargado de planes

Equilibrio. El espectáculo de Ertza tendrá como protagonista el break-dance y el hip-hop. / ERTZA
Equilibrio. El espectáculo de Ertza tendrá como protagonista el break-dance y el hip-hop. / ERTZA

Música, baile y espectáculos de circo serán los protagonistas el fin de semana |

IKER MURILLO ARRASATE.

A estas alturas del verano, son muchos los vecinos que se preguntan cuáles son las opciones para disfrutar del fin de semana sin tener que conducir kilómetros para llegar a la playa. Con el objetivo de ofrecer un extenso abanico de ocio y cultura, Udazabal encara su primer fin de semana con una agenda que incluye danza, música y espectáculos de circo a pie de calle.

El viernes a las 20:00h, en el frontón de Zaldibar, la compañía de teatro Haatik presenta su espectáculo Lau Eme. Se trata de una pieza de danza dirigida por Aiert Beobide y protagonizada por las bailarinas Irati Sorondo, Anne Jauregi, Nagore Zabala y Amaiur Luluaga. El tema central sobre el que gira la propuesta es el feminismo y la historia de la lucha de la mujer a lo largo de los años hasta convertirse en lo que es a día de hoy.

La obra arranca dando el protagonismo al modelo de mujer «aparentemente perfecta pero, en el fondo, sumisa y reprimida», cuyo único rol es el de «cuidar a la familia y estar bella para su marido», para después pasar a mostrar los avances que durante la historia ha llevado a cabo

la lucha feminista, hasta llegar a una mujer que «poco a poco ha conseguido ser valorada en su trabajo y tiene voz y voto en una sociedad que a su vez, no deja de juzgar sus actos».

En cuanto a los movimientos, la pieza se centra en sensaciones como la frustración, la rabia y la represión, aunque también se esfuerza por mostrar la libertad, el poder o la fuerza. Desde la compañía Haatik destacan como «algo fundamental y muy poderoso la personalidad de cada bailarina, buscando mostrar durante el espectáculo la singularidad que cada una de ellas aporta en escena a la hora de componer la pieza».

Música y danza

Una vez finalizado el espectáculo de 'Lau Eme', dará inicio un segundo show de danza creado por la compañía de teatro Ertza, cuyo título es 'Meeting Point'. La pieza dirigida por Asier Zabaleta e interpretada por Thiago Luiz Almeida y Caio Henrique de Souza cuenta la historia de dos jóvenes que se encuentran tras viajar 8.000km. A través de esta historia, el espectáculo realiza un repaso por algunos de los bailes más conocidos del mundo, como el break-dance o el hip-hop.

La música será otra de las protagonistas el fin de semana con el concierto que la compañía de txalapartas Hutsun presentará en la Herriko Plaza el sábado a las 20:00h. El espectáculo, que lleva por nombre 'Txalaparta Hutsa', propone al espectador un viaje por el mundo de la txalaparta. Los asistentes podrán conocer además el origen de este instrumento y los diferentes materiales que se han utilizado para dar vida a su música como la madera o la piedra. Durante el espectáculo (que tendrá una duración aproximada de una hora), se intercalarán explicaciones e imágenes que servirán para que el público comprenda mejor cuál es su historia.

Por último, el domingo a las 20:00h de la tarde, en la plaza de Sebero Altube, tendrá lugar el espectáculo de circo 'Aukerak' creado por The Funes Troup que hará disfrutar a los amantes del arte escénico a pie de calle.

La historia gira en torno a tres personajes que se encuentran ante un coche 'Mini' y ninguno encuentra la llave. Las circunstancias hacen que se vean obligados a colaborar los unos con los otros, lo cual contribuirá a generar situaciones que les enfrentarán a su propia masculinidad.

El espectáculo de The Funes Troup propone, a través de la manipulación de objetos, las técnicas acrobáticas y la imagen, hablar sobre las oportunidades que da la vida, así como «los caminos que nos vemos obligados a recorrer y de cómo, en cierta manera, a través del arte y la cultura seremos capaces de salir».

La programación de Udazabal se extenderá a lo largo de todo el mes de julio e incluirá, entre otras propuestas, conciertos, piezas de teatro y danza y un festival de folklore que tendrá lugar el 24 de julio en Monterrón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos