'Udalamendi' con la Banda y Goikobalu, colofón para el concierto de Nochevieja
La agrupación musical dirigida por Mikel Markiegi ofrecerá mañana su tradicional concierto de fin de año en el Amaia (13.00)
La Banda de Arrasate Musikal ofrecerá mañana sábado el tradicional concierto de Nochevieja a las 13.00 horas en el Amaia Antzokia, bajo la batuta de Mikel Markiegi.
En el mismo intervendrá también la coral Goikobalu Abesbatza para interpretar conjuntamente con la Banda la obra de Juan Arzamendi 'Udalamendi'. Será el colofón de un evento musical que comenzará con el acostumbrado pasacalle previo al concierto, que partirá de Maalako Errabala a las 10.00, con actuación delante de Iturbide a las 10.30 y recorrido por las calles del centro hasta las 11.00 horas.
Ya en el Amaia Antzokia, la agrupación dirigida por Markiegi interpretará el siguiente programa: 'Arrasate Musikal Ereserkia' (Juan Arzamendi), 'Campo de rosas' (Miguel González Bastida), 'Clarinet Jubilee' (Kees Vlak), 'Gernika' (Renè Zugarramurdi) y como broche final el 'Udalamendi' de Juan Arzamendi junto con Goikobalu.
El concierto de Nochevieja será también el de despedida de dos veteranos de la Banda: Juan Calixto Olabe y Javier Jaso, trombón y requinto respectivamente. Ambos de 72 años, se jubilarán tras una dilatada trayectoria musical. Los dos coincidieron en su juventud en la desaparecida Banda de Municipal de Mondragón. Posteriormente se incorporaron a la de Bergara y finalmente se sumaron a la Banda de Arrasate Musikal.
Olabe, además, fue trombonista en la Orquesta de Arrasate Musikal con Juan Arzamendi desde el curso 1974-1975.
La Banda de Arrasate Musikal fue fundada en 1994 por José Ramón Vitoria para saciar las necesidades culturales de la villa, que veinte años antes se había quedado sin Banda Municipal tras ser esta disuelta por acuerdo municipal.
Desde la constitución de la Banda de Arrasate Musikal, año tras año, esta agrupación no ha parado de crecer, tanto musicalmente como en número de integrantes, fiel reflejo del creciente interés que suscita una agrupación de estas características entre los más jóvenes de Mondragón.
La agrupación cumple año tras año con la doble función para la que fue ideada, por una parte como meta para los estudiantes de Arrasate Musikal, y por otro como embajadora de la villa cerrajera, llevando el buen hacer de Mondragón a otras localidades.
Después de José Ramón Vitoria, tomaron las riendas de la agrupación grandes músicos, como Eduardo Arzamendi, José Ramón Elkoro e Iker Olazabal, siendo actualmente su director Mikel Markiegi.