Txorbela cierra su décimo aniversario cantando en Gasteiz y en Arrasate

Santiago. El otxote Txorbela, tras una actuación en la catedral de Santiago de Compostela en 2016. / DV
Santiago. El otxote Txorbela, tras una actuación en la catedral de Santiago de Compostela en 2016. / DV

Ofrecerá un concierto solidario junto con Musikene el jueves 13 en la catedral nueva | Los donativos serán para la ONGD Juan Ciudad y el dinero de la venta de discos, para reconstruir los estudios Shot!

KEPA OLIDEN ARRASATE.

El otxote Txorbela despedirá los actos conmemorativos de su décimo aniversario con sendos conciertos en Vitoria y Arrasate. En la capital alavesa compartirán mañana escenario en la catedral nueva (19.00) con estudiantes de Musikene y el sábado 15 actuarán en solitario en la iglesia de San Francisco (20.00).

El coro de voces graves que dirige Mikel Arregi se adentra en los últimos compases de su décimo cumpleaños con un concierto solidario y otro de agradecimientos a la fidelidad de su público.

Los cantores arrasatearras ofrecerán mañana un concierto solidario por partida doble en la catedral nueva gasteiztarra. Solidario, de un lado, con la ONGD Juan Ciudad, organizadora del evento, y solidario también con el estudio de grabación Shot!. La recaudación que se obtenga de la venta del disco de Txorbela durante el concierto se destinará íntegramente a la reconstrucción del estudio de grabación arrasatearra que resultó destruido por un incendio en mayo.

Juan Ciudad ONGD

Juan Ciudad es una organización no gubernamental de ayuda al desarrollo vinculada a la orden religiosa hospitalaria de San Juan de Dios. Su cometido se centra en el ámbito de los derechos humanos y la atención sanitaria en centros clínicos y hospitalarios. Los donativos que se recojan en el concierto de mañana se dedicarán a este fin.

La primera actuación correrá a cargo de 3 estudiantes de Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco. La soprano Nerea Benavent Peiró, el tenor José Cabrero Antolín y el pianista Leonardo Moyano Ortiz interpretarán diversas obras de ópera y de zarzuela.

A continuación, los cantores del otxote Txorbela interpretarán los siguientes nueve temas: 'Adoramus te' (Palestrina), 'Beati mortui' (Mendelsshon),'Pie Jesu' (Webber), 'Ruinas de un monasterio' (J.G. Sthele), 'Miserere' (Eva Ugalde), 'A red red rose' (Erik Barnum), 'Izar ederrak' (Josu Elberdin), 'Habanera soñada' (Ángel Luis Carrillo) y 'Segalariak' (Josu Elberdin).

El programa del concierto de Vitoria servirá de base también para la actuación que Txorbela ofrecerá para su público el sábado 15 en la iglesia de San Francisco (20.00). Pero esta ocasión el repertorio se alargará hasta llegar a las 15 canciones con la incorporación de otras ocho obras: 'Ubi Caritas' (Ola Gjeilo), 'Ave María' (Franz Bieble), 'Jon du Ljuva' (Adam De La Hale), 'Deep river' (Darmon Meader), 'Tu venías' (Javier Busto), 'Volver' (Alfredo Le Pera), 'Negra sombra' (Juan Montes Capón) y 'Wana Baraka' (popular de Kenia).

El Otxote Txorbela nació en 2008 cuando un grupo de amigos con una afición común se reúnen para recuperar canciones populares de nuestro acervo cultural. Está formado por dieciséis cantores provenientes de diferentes coros: Goikobalu Abesbatza, Orfeón Donostiarra, Conductus Ensemble y Capilla Peñaflorida.

El repertorio es amplio y variado, con preferente atención a la música vasca, del orden de 106 obras y superando las 500 interpretaciones. En 2017 grabaron su primer disco. Han ofrecido diferentes conciertos a lo largo de nuestra geografía y del resto del Estado y en el ámbito internacional. En 2018 cantaron en Roma la Basílica de San Pedro del Vaticano.

 

Fotos

Vídeos