Txikitxoko para jugar a cubierto

Monumento. Fachada de estilo barroco herreriano de Okendo donde se abrirá el txikitxoko. / OLIDEN
Monumento. Fachada de estilo barroco herreriano de Okendo donde se abrirá el txikitxoko. / OLIDEN

Inaugurarán en Okendo un local para el uso de niños de 0 a 6 años y de sus padres |

KEPA OLIDEN ARRASATE.

Con el invierno a las puertas, el ayuntamiento inaugurará en las próximas semanas un txikitxoko para que los niños de 0 a 6 años y sus padres puedan jugar a cubierto sin preocuparse de las inclemencias meteorológicas. El primer recinto de estas características abrirá sus puertas antes de que finalice el año en la planta baja del palacio Okendo, un edificio cuya soberbia fachada de estilo barroco herreriano del siglo XVIII no pasa desapercibida.

El futuro txikitxoko ocupará el antiguo estudio del pintor Rafael Fernández, un local de 150 metros cuadrados que el ayuntamiento ha arrendado al artista. La alcaldesa, María Ubarretxena (PNV), decía que este txikitxoko «viene a satisfacer una demanda popular derivada de los presupuestos participativos». El consistorio puso en manos de la ciudadanía la decisión de dónde gastar 250.000 euros del presupuesto municipal de 2018. Y la propuesta más votada fue justamente la de crear un txikitxoko. En cumplimiento de ese deseo popular, el consistorio inaugurará un recinto «con carácter transitorio» en Okendo, en palabras de la alcaldesa.

La primera edil explicó que el nuevo local tiene la ventaja de hallarse en «zona peatonal y cerca del parque de Biteri», pero el inconveniente de un espacio relativamente reducido y, sobre todo, de tratarse de un local alquilado. Por ello, la regidora mostró su confianza en que «más adelante se pueda disponer de un local más amplio y de titularidad municipal donde establecer el txikitxoko».

La próxima mudanza de las asociaciones culturales para trasladarse a la futura sede de la cultura de la Cerrajera (Kulturola) podría dejar disponibles varios locales municipales.

Ubarretxena señaló que las instalaciones del txikitxoko de Okendo se hallan a la espera de recibir el suministro del material para el equipamiento. Este, decía la regidora, «será muy básico y consistirá en elementos para trabajar la psicomotricidad y colchonetas». No habrá juguetes ni otros artículos parecidos. El local permanece terminado después de que se hayan acondicionado los baños y la accesibilidad al mismo.

Un parque acuático

El proyecto presupuestario elaborado por el gobierno PNV-PSE para 2019 destina una partida de 14.400 euros a los gastos de alquiler y limpieza del nuevo txikitxoko de Okendo. Otros 125.000 euros se invertirán en continuar con la progresiva mejora de los parques infantiles repartidos por el municipio.

Además, las nuevas dotaciones para el divertimento de los más jóvenes no acaban ahí. En una modificación de créditos recientemente aprobada por el pleno corporativo, el ayuntamiento destinará una partida a redactar el proyecto de un parque acuático que se instalará en el parque de los patos de Santa Bárbara. Se tratará de una instalación de chorros vaporizados al estilo del inaugurado recientemente en la vecina localidad de Oñati.

 

Fotos

Vídeos