La txalaparta será la protagonista con actividades durante toda la semana

Txalaparta. El grupo Hutsun presentará el sábado su espectáculo 'Txalaparta Hutsa'. / HUTSUN
Txalaparta. El grupo Hutsun presentará el sábado su espectáculo 'Txalaparta Hutsa'. / HUTSUN

Kulturate acogerá una exposición sobre el instrumento hasta el jueves

IKER MURILLO ARRASATE.

La txalaparta es un instrumento fundamental en la cultura vasca y arrasatearra desde hace décadas. Su pasado está muy ligado al mundo de la elaboración de la sidra y a las celebraciones que las generaciones pasadas realizaban en los caseríos. Su origen exacto sigue siendo un misterio aún a día de hoy y los historiadores se dividen entre los que creen que se ideó como un objeto de llamada o aviso y los que defienden que nació como un sistema de percusión para marcar el ritmo de trabajo a la hora de, por ejemplo, trillar el trigo.

Aunque el nuevo milenio ha traído muchos cambios en el mundo de la música y de la txalaparta, asociaciones como Ttakun siguen trabajando año tras año para acercar este instrumento a las nuevas generaciones. Este año cumplen un cuarto de siglo de trabajo apoyando el mundo de la Txalaparta, y por ello, desde hoy y hasta el sábado tendrá lugar la 'Txalaparta Festa 2018' que culminará con el 'Txalaparta Eguna' el sábado día siete.

Hoy martes arranca el programa a las 17:30h con la apertura de la exposición dedicada a la txalaparta en la sala Jokin Zaitegi. Allí se podrán conocer diferentes materiales y medidas que se han utilizado a lo largo de los años para dar vida al inconfundible sonido del instrumento. La exposición podrá visitarse hasta este jueves con la misma hora de apertura de puertas. Precisamente sobre ese tema tratará la primera de las charlas que se celebrará en el mismo lugar a las 18:30h de la tarde, con el nombre de 'Cómo hacer una txalaparta, materiales'.

Al día siguiente a la misma hora, la sala Jokin Zaitegi acogerá la charla 'La escritura de la txalaparta, ejemplos' de la mano de Sergio Lamuedra de la asociación Zurartean de San Sebastián.

El plato fuerte de la celebración tendrá lugar el sábado con un día repleto de actividades orientadas al mundo de la txalaparta. La programación arrancará a las 10:00h de la mañana con la clásica diana y seguirá a las 11:30 de la mañana con ensayos libres acompañados con pintxos y tragos en la Herriko Plaza. Tras la comida en la Sociedad Udalpe a las 14:30h, tendrán lugar varias sesiones de txalaparta a lo largo de la tarde por toda la localidad. La primera será en Iturriotz Taberna a las 18:00h con txalapartaris de Aramaio y Arrasate, a las 18:30h en Arbolapeta con txalapartaris de Aretxabelta y Arrasate y a las 19:00h los de Arrasate se unirán a los de Zumarraga en la Parroquia para la última sesión.

'Txalaparta Hutsa'

El punto final a la fiesta será a las 20:00h con el concierto que los txalapartaris del grupo Hutsa de Iruña celebrarán en la Herriko Plaza. Bajo el título de 'Txalaparta Hutsa', el grupo presentará un espectáculo que hará disfrutar a todos los seguidores de este mítico instrumento.

Dirigido a todos los públicos, el espectáculo promete ser «un paseo musical guiado por la historia de la txalaparta». Durante una hora, los miembros de Hutsa realizarán un «viaje musical» que irá desde el pasado hasta el presente pasando por algunos de los grandes momentos de la historia de este instrumento y de la cultura local. A lo largo del espectáculo los músicos harán uso de diversos tipos de materiales como la madera, la piedra o el hierro para crear una «atmósfera musical única». Durante el concierto se podrán ver además toda clase de txalapartas como la rítmica y tradicional de madera o la de piedra cromática.

Temas

Jaiak

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos